10 de Octubre de 2022

La evolución de la gestión de calidad para el desarrollo sostenible

El jueves 6 de octubre, Annia Vargas, docente y jefa del Área de Responsabilidad Ambiental del Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) de la Universidad de Lima, participó en el 32 Congreso Semana de la Calidad. El encuentro fue organizado por el Comité de Gestión de la Calidad (CGC), un espacio de cooperación integrado por instituciones del sector empresarial, académico y de gobierno, entre las que destacan la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), ADEX, el Ministerio de la Producción y nuestra Casa de Estudios.  

El evento tuvo como objetivo dar a conocer y promover, a través de un ciclo de conferencias y conversatorios, el desarrollo de la calidad y la gestión en los diversos sectores económicos del país. En ese marco, nuestra docente llevó a cabo la ponencia “Aportes de la academia en la gestión de la calidad para el desarrollo sostenible”. 

En la primera parte de la exposición, Annia Vargas explicó los enfoques de desarrollo sustentable y de educación de calidad presentes en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, bajo los cuales la Universidad de Lima y sus departamentos realizan sus actividades. Luego, hizo énfasis en cómo los distintos roles de la academia –formación de capital humano, agente de cambio político y social, creación de conocimiento e innovación, desarrollo social y ambiental, y vector del crecimiento económico– están orientados a la implementación de iniciativas de desarrollo sostenible: 

“En cuanto a la relación de la calidad y el desarrollo sostenible, antes, la primera estaba enfocada netamente en la satisfacción del cliente, ahora, esto ha evolucionado, hoy se toma en cuenta a los grupos de interés y la sostenibilidad también lo hace, en el sentido de que estos grupos pueden verse afectados por impactos de una organización… los grupos de interés toman el rol protagónico”. 

Más adelante, mencionó cómo la Ulima pone en marcha una gestión de calidad. Precisó que 23 cursos y 14 diplomas de especialización que ofrece nuestra institución cuentan con un enfoque de sostenibilidad. Luego, resaltó los avances de la investigación académica en este ámbito, subrayó que el 37 % de las investigaciones publicadas están alineadas con esta perspectiva. 

Finalmente, resaltó la labor que realizan en Responde Ulima y destacó los cuatro proyectos de desarrollo sostenible que pone en práctica: el Sistema de Gestión Ambiental Universitario (SGA), pymes verdes y emprendimientos ambientalmente responsables, manejo de residuos sólidos y gestión de la huella de carbono institucional.