21 de Febrero de 2023

Estudiantes y docentes de secundaria visitaron la muestra “Picasso: aún sorprendo”

Una delegación de estudiantes de secundaria de los colegios Manuel Robles Alarcón, de San Juan de Lurigancho, y San Agustín, de Comas, de la UGEL 04, y docentes de la UGEL 07, visitaron la muestra artística “Picasso: aún sorprendo” en la Galería del Centro Cultural de la Universidad de Lima (CCUL), ubicada en nuestro campus. La visita guiada se realizó el 16 de febrero y fue organizada por el Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) y el CCUL, dentro del programa de actividades vinculadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS): Educación de Calidad.

La meta del encuentro fue sensibilizar y concientizar a los jóvenes escolares sobre la importancia del arte y la cultura para una formación integral. El recorrido por la exposición estuvo a cargo de Fabiana Rojas La Rosa y Camila Manrique, productora artística y asistente de producción del CCUL, respectivamente.

En la primera etapa de la visita, nuestros escolares invitados apreciaron las once litografías de la serie Los azules de Barcelona, que corresponde a los años de formación de Picasso. Asimismo, admiraron la serie Los bailarines, compuesta por catorce piezas en las que el artista español retrató a danzantes de ballet. Posteriormente observaron los dibujos que el autor de Guernica dedicó a Geneviève Laporte, su joven amante. Finalmente, contemplaron dos dibujos preparatorios de la serie Mujeres de Argel, a través de la cual Picasso homenajeó a dos renombrados pintores: Henri Matisse y Eugène Delacroix.

De este modo, los jóvenes estudiantes se aproximaron y aprendieron acerca de las distintas etapas de producción de uno de los pintores y escultores más importantes del siglo XX. En el encuentro también conocieron aspectos de la singular vida de Pablo Picasso y cómo dichos sucesos se plasmaron en su obra.

En la parte final de la visita, los escolares participaron en el juego de la ruleta de los ODS en el módulo ubicado en las inmediaciones del Edificio N, y formaron parte de una dinámica de preguntas relacionadas con la sostenibilidad y el desarrollo sostenible. Toda la delegación realizó un recorrido por las instalaciones de nuestra Universidad.