22 de Abril de 2022

Centro de Sostenibilidad Ulima realizó Power Talk junto con Mastercard y USAID

El lunes 18 de abril, la iniciativa Start Path Empodera, una alianza de trabajo del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de la Lima, en coordinación con Mastercard y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), organizó el Power Talk de su Tercera Cohorte, en el que participó como conferencista nuestro docente Jorge Toma. Este programa se realizó en el marco del respeto a la diversidad para el desarrollo sostenible.

El evento se desarrolló dentro del programa de aceleración para emprendimientos de alto impacto liderados por mujeres de Ecuador, Colombia y Perú, y estuvo dirigido a 12 emprendedoras que ganaron durante la Tercera Cohorte: Ivonne Quiñones Flores, CEO y cofundadora de Aimo; Carmen Susana Sandoval Peralta, CEO y cofundadora de Klase Uno; Isabel Palao Málaga, CEO de Máximo; Andrea Li, CEO de TiendaDa (todas ellas, de Perú); Jessica Tabares Suárez, CEO y cofundadora de Asiste; Carolina Correa Navarro, cofundadora de iBank; Paola Blanco Valdivieso, CEO y cofundadora de Prestapolis; Daniela Aldana Valencia, CEO de Quentaz; Mercedes Bidart, CEO de Quipu; Daniela Tello Rioja, directora de Tinto Libre; Ana María López, CEO de Tike; y Maryoiry Liliana Ávila Rubio, CEO de Sumatte (estas últimas, de Colombia).

Toma estuvo a cargo de la ponencia “Negociación y manejo de conflictos”, en la que señaló cómo influir de manera positiva en las actitudes y el comportamiento de los demás en nuestra vida profesional o personal dentro de una negociación. En ese sentido, Toma señaló que la negociación es el proceso de interactuar con el objetivo de obtener el acuerdo o el resultado que uno desea.

El ponente resaltó que para este propósito es importante la persuasión, toda vez que debemos buscar una negociación ética efectiva, alejada de la intimidación, la estafa y las artimañas.

Finalmente, Toma recomendó hablar menos y escuchar más, buscar nueva información, no interrumpir y mostrar interés, si es que se quiere escuchar efectivamente en una negociación, y no responder preguntas para las que no se está preparado, repetir lo que viene entendiendo de su interlocutor y manifestar su entendimiento y aprecio por las ideas del otro, para que nuestra participación sea eficaz.