07 de Diciembre de 2021

Características e impactos de la movilidad sostenible

El 3 de diciembre concluyó el curso virtual “Movilidad sostenible: por una ciudad moderna, limpia y segura”, organizado por el Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) de la Universidad de Lima y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). El programa estuvo dirigido a miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), con el fin de difundir la trascendencia de la movilidad sostenible, sus características y sus impactos en el bienestar individual y colectivo, la seguridad ciudadana y la calidad de vida.

Durante la clausura, Alfredo Estrada, director de Responde Ulima, resaltó la agenda articuladora de las actividades entre la Ulima y la ATU, la cual contribuye con el desarrollo de los conocimientos y las capacidades de gestión vinculadas con el transporte, una actividad que cuenta con componentes sociales, cívicos y ambientales.

María Jara, presidenta ejecutiva de la ATU, destacó la generación de una alianza con la PNP que aporta con la formación de sus miembros. Asimismo, remarcó la importancia de seguir avanzando hacia la sostenibilidad, de tratar a los peatones y a los pasajeros como personas, de migrar hacia el uso de medios de transporte más sostenibles como la bicicleta, de apostar por una juventud con una mayor conciencia ambiental y de producir ese valor público que la población necesita, en aras de que este planeta sea mucho mejor.

Por su parte, el coronel Mario Villacorta Ruiz, director de Tránsito de la PNP, elogió el curso y su mirada distinta sobre la gestión del tránsito y la seguridad vial, lo que favorece el desarrollo de un enfoque holístico sobre un tema que es trascendental en nuestras vidas.

A lo largo de las sesiones semanales del curso, que comenzaron el 16 de noviembre, especialistas como José Carlos Matías León, doctor en Ciencias de Ingeniería por la Universidad Bundeswehr de Múnich (Alemania) y docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Ulima, y Jürgen Pacussich, máster en Gestión Estratégica del Factor Humano por la Escuela de Organización Industrial (España) y docente de nuestra Facultad de Psicología, expusieron sus conocimientos y experiencias. Durante las clases virtuales, se abordaron los conceptos básicos y normativos de la movilidad sostenible, su ingeniería, la relevancia de consolidar una nueva cultura de la movilidad, entre otras consideraciones.