05 de Mayo de 2023

Brindan charla informativa sobre Students4Sustainability 2023

Con el objetivo de alentar a los estudiantes a aplicar técnicas innovadoras para un mundo más ecoamigable, el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima), junto con el apoyo de Siemens Gamesa, brindó una charla informativa para los alumnos interesados en participar en el programa Students4Sustainability 2023.

Se trata de un evento realizado por primera vez en el Perú que promueve la búsqueda de soluciones al reto de la transición energética y la economía circular, desde un enfoque multidisciplinario y en consideración con la realidad nacional y regional.

La sesión estuvo liderada por Ronny Fischer, docente del área de Responsabilidad Ambiental del Centro de Sostenibilidad, y Carolina Huerta, coordinadora de proyectos de Responde Ulima. También participó Rocío Millán, gerente de educación y tecnología de Siemens Gamesa.

Fisher animó a los estudiantes a inscribirse en el programa, pues hoy lo que se busca son ideas innovadoras que usen energías limpias y renovables, en el marco del cambio climático que afecta al mundo entero. Al respecto comentó: 

“Queremos escuchar algo nuevo en relación con la energía renovable y la economía circular. Es importante tener ideas innovadoras. Tener ideas ambiental y económicamente factibles. Esperamos que participen activamente”. 

Por su parte, Millan celebró que la Universidad de Lima sea la pionera en implementar el programa Students4Sustainability 2023 y, que, de esta manera, refuerce su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el 2030 de las Naciones Unidas. Al respecto dijo:

“Nos gusta que la Universidad de Lima esté comprometida con la Agenda 2030 y que los estudiantes la tengan en su ADN. Y si no llegamos a cumplir con esta Agenda, que esta sea la hoja de ruta del desarrollo para la humanidad”. 

En su intervención, Huerta dio los detalles del programa. Para participar, el aspirante debe estar matriculado en pregrado y debe formar un grupo de hasta cinco personas que no necesariamente pertenezcan a la misma carrera.

Asimismo, informó que la propuesta, en cualquier etapa de desarrollo, debe plantear una solución que responda al desafío. Esta propuesta tendrá que plantear resultados que contribuyan al desarrollo de la región y deberá contar con conclusiones que identifiquen las necesidades, obstáculos y oportunidades de solución.

Agregó que los grupos, a lo largo de la elaboración del proyecto, serán asesorados por un docente Ulima asignado con tres sesiones, a fin de intercambiar ideas. Una vez terminado el planteamiento, el equipo tendrá que entregar su iniciativa con una declaración jurada al correo del Centro de Sostenibilidad. 

El trabajo será evaluado por un jurado conformado por profesores Ulima y representantes de Siemens Gamesa. Los dos planteamientos ganadores recibirán un apoyo económico financiado por la citada empresa para su implementación. Además, obtendrán mentoría de especialistas de la compañía para mejorar el proyecto.

Para mayor información del concurso haz clic aquí.

Puedes inscribirte hasta el 10 de mayo en este enlace.