08 de Mayo de 2023

Alumno Ulima triunfa en concurso de videojuego que promueve el desarrollo sostenible

Diego Tinoco Galarza, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima, es miembro del equipo que triunfó en el Game Challenge 2023, el torneo que impulsa la creación de videojuegos para promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. La propuesta del grupo ganador se llama Reborn, está dirigida a un público de 10 a 13 años y fomenta la conservación del medioambiente y la reducción de la contaminación para contrarrestar el cambio climático.

En este videojuego, el participante debe escoger los componentes correctos para alimentar a un árbol de manzano y garantizar su crecimiento. Gracias a esta dinámica lúdica y pedagógica, el jugador refuerza o adquiere conocimientos relacionados con los minerales básicos, los elementos químicos y los nutrientes que necesita una planta para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis y generar oxígeno.

Además de Diego Tinoco, quien se encargó de diseñar los assets en 2D de Reborn, conforman el equipo Alejandro Medina, programador principal y de mecánicas; Cristhian Checa, diseñador de gameplay y mecánicas; Érika Santillán, diseñadora de interfaz de usuario, y Pool Pérez, programador adjunto y de interfaces, todos ellos egresados de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec, la organizadora de Game Challenge 2023.

En una siguiente etapa, los creadores de Reborn planean incorporar en el videojuego animales y plantas de distintas partes del Perú, con el fin de difundir la variedad de recursos de nuestro país y perfeccionar la propuesta.

Con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, Game Challenge 2023 se realizó en la modalidad de hackathon o reunión de programadores y otros profesionales el 14, 15 y 16 de abril. Compitieron más de sesenta personas y dieciséis equipos provenientes de Cusco, Ica, Lima, Huancayo, Pucallpa, Puno y Trujillo.

Para descargar Reborn para dispositivos Android, clic aquí.