Mujer, economía circular y arte

El Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) y la Unión Europea organizan esta actividad en el marco de la campaña “Mujeres líderes por un futuro circular y sostenible” #MujeresFuturoCircular de la Unión Europea. La propuesta consiste en desarrollar un taller para enseñar a reutilizar materiales reciclables como base para la creación de obras de arte y productos originales, una exhibición de emprendimientos de negocios circulares y una ceremonia de reconocimiento a emprendimientos circulares apoyados por la Unión Europea. La actividad tiene como objetivo difundir el concepto de economía circular, que se basa en la idea de reutilizar y reciclar materiales para reducir el impacto ambiental y promover una economía más sostenible.

Miércoles 12 de abril

Taller: Economía circular en el arte

De 10.00 a 13.00 horas | Aula H-701

En el taller, los participantes tendrán la oportunidad de darle una segunda vida a una variedad de objetos, como fotografías, postales y plásticos, entre otros materiales, utilizando la técnica del “bordado atípico”. A través de esta técnica creativa y sostenible, se fomenta una mentalidad de reutilización y reducción de residuos, transformando estos objetos en hermosas obras de arte con un enfoque responsable y sostenible, y desarrollar iniciativas para futuros emprendimientos de negocios circulares.

Expositora

Clara Best Núñez

Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Artes Plásticas en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Estudió Curadoría del Arte Contemporáneo y Museografía en el Museo de Arte de Lima. Actualmente, estudia el Máster de Dirección de Proyectos Culturales en La Fábrica (España). Trabaja como gestora cultural independiente y es parte del equipo del centro cultural Casa SananGO; es cofundadora del colectivo Ashlanqueras y creadora de los proyectos Tanpu Intercultural, Artistas Mujeres Peruanas en la Historia y Laboratorio Centro.

Público e inscripción

Taller dirigido a la comunidad de la Universidad de Lima.

Para inscribirse al taller, clic aquí.

Muestra de emprendimientos de negocios circulares

De 11.00 a 14.00 horas | Frente a la Cabañita, al costado del Edificio C

Jueves 13 de abril

Evento de reconocimiento: Mujeres líderes por un futuro circular y sostenible

De 11.00 a 12.30 horas | Aula Magna O4

El objetivo es resaltar el papel de las mujeres que aplican la economía circular en sus negocios, destacando su impacto positivo en la economía familiar, la generación de empleo y la inclusión de otras mujeres en la cadena de valor. Estos emprendimientos han recibido el apoyo de la Unión Europea en el marco de proyectos de economía circular en el Perú. Esto subraya la importancia de este enfoque sostenible y responsable en el desarrollo económico del país.

11.30 horas Inicio de ceremonia
Vanessa García, jefa de Responsabilidad Social del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima
11.40 horas Palabras de bienvenida
Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima
11.50 horas Saludo del embajador de la Unión Europea en el Perú
Gaspar Frontini, embajador de la Unión Europea en el Perú
12.00 horas Presentación de historias (en video)
12.05 horas Entrega de reconocimientos a mujeres líderes destacadas por sus emprendimientos en economía circular
Representantes de las organizaciones civiles de los proyectos, la Unión Europea y la Universidad de Lima
12.25 horas Palabras de cierre del evento
Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima

Público

Instituciones públicas y privadas ligadas a emprendimientos e iniciativas de innovación en economía circular, emprendedores y comunidad Ulima.

Muestra de emprendimientos de negocios circulares

De 11.00 a 13.00 horas | Hall de los Edificios O1 y O2

sostenibilidad@ulima.edu.pe

Unión Europea