08 de Mayo de 2013

La importancia de implementar soluciones energéticas de calidad

Organizado por nuestro Centro de Estudios Ambientales (CEA), la III Charla Verde del ciclo 2013-1, realizada en el Auditorio W, contó con la participación del ingeniero Jorge Contreras, asesor de proyectos domóticos e inmóticos, y del ingeniero Óscar Peña, responsable del área de servicios avanzados de Schneider Electric. El primer expositor abordó el tema "Eficiencia energética en viviendas y edificios mediante la aplicación de protocolos europeos de domótica e inmótica", en tanto que el segundo se explayó sobre las "Soluciones de calidad de energía y eficiencia energética".

El ingeniero Contreras afirmó que en Lima aún no se les da a los propietarios la posibilidad de acceder con facilidad al uso de tecnología inteligente en sus viviendas y que esta iniciativa sí ocurre en muchos países de Europa, lo que permite el empleo de proyectos de automatización en el consumo de energía que apuntan a la protección del medio ambiente y el confort de los usuarios. Del mismo modo, acotó que la domótica se enfoca en un conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, y que la inmótica se concentra en la instalación de sistemas de automatización y gestión de la energía y la seguridad en edificios.

Por su parte, el ingeniero Peña señaló que existe actualmente un flujo muy alto de energía concentrada, ante lo cual es importante que los expertos encuentren la manera de ahorrar esta energía a través de equipos especializados. Asimismo, agregó que esta tarea no solo les incumbe a las grandes industrias, sino también a los inmuebles de particulares.