30 de Enero de 2015

I Charla Verde 2015: Las aplicaciones del zinc y los hábitos de reciclaje

Arístides Sotomayor (profesor de Ingeniería Industrial), David Vela, Alejandra Elías Valer, Evelyn Barbarán y Jorge Sanabria (profesor de Ingeniería Industrial).

El miércoles 28 de enero se realizó la primera Charla Verde del año, organizada por el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de la Universidad de Lima. Los temas que inauguraron este ciclo de conferencias, dedicadas al cuidado del medio ambiente y a promover iniciativas que protejan nuestro mundo, fueron el reciclaje de plásticos y el uso del zinc en la industria.

Atención al zinc

Los primeros dos expositores llegaron desde la Asociación Latinoamericana de Zinc (Latiza) a hablar sobre la situación de este elemento químico en nuestro país, así como sus posibilidades y usos en diversos ámbitos, desde el industrial hasta la salud. David Vela, director ejecutivo de Latiza y director ejecutivo de la Empresa de Transportes Cárcamo, empezó con un balance de la situación de los minerales en el mundo y en nuestro país.

Afirmó que, según un estudio del Banco Mundial de 1971, “el 75% de la producción minera mundial está concentrada en China, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Zambia, Australia, Perú, Zaire, Sudáfrica, México y Brasil”, y luego agregó que “el Perú posee el 16% de las reservas de minerales conocidas, incluyendo el 15% de las de cobre y el 7% de las de zinc”. Precisamente alrededor de este último mineral giró el resto de su participación, cuando se refirió a su rol protagónico en la infraestructura pública, la construcción residencial y la industria automotriz, además de otros usos por medio de aleaciones o las múltiples aplicaciones del óxido de zinc, que van desde los artículos de látex hasta la industria farmacéutica, los micronutrientes y fertilizantes.

Evelyn Barbarán, encargada de la Oficina de Imagen y Comunicaciones de Latiza, tomó luego la posta para profundizar en el empleo del zinc en la salud, nutrición y fertilizantes. Sobre todo se concentró en el programa El Zinc Salva Niños, una iniciativa de la Asociación Internacional de Zinc (International Zinc Association, IZA) que apoya a UNICEF para mejorar la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de niños de países en vías de desarrollo que padecen de desnutrición. En el Perú, “el mayor logro de este trabajo —explicó Barbarán— se obtuvo en diciembre del 2014, cuando por resolución ministerial el Ministerio de Salud incorporó, a nivel nacional, el uso de tabletas de zinc como suplemento para el tratamiento de la diarrea en niños menores de cinco años”.

La juventud recicla

Alejandra Elías Valer, egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima y directora de Comunicación de Life Out of Plastic (LOOP), fue la encargada de cerrar la conferencia. Ella explicó que LOOP había sido formada en el 2011 como una empresa social peruana dedicada a generar conciencia acerca de la problemática de la contaminación plástica, con visión a ser el emblema de un movimiento ecológico que incentive a los peruanos a adoptar hábitos de consumo responsable. Dentro de los logros que han conseguido destacan: 970.168 botellas de PET introducidas a la cadena de reciclaje peruana, más de 58 toneladas de desechos recogidos y segregados de la costa peruana, 24.139 personas involucradas y concientizadas, 232 horas de charlas de capacitación dictadas y la generación de mercado a productos reciclados 100% peruanos, entre otros.

Pero sobre todo, destacó que la temática ambiental representa un mayor esfuerzo y mayores responsabilidades en nuestro día a día, ya que por flojera hemos albergado hábitos que no nos afectan a corto plazo pero lo harán en el futuro. Por ejemplo, invitó a que todos —como lo ha hecho ella junto a las otras tres jóvenes que conforman LOOP— erradiquemos el plástico de nuestras vidas, pues es un material que genera un impacto ambiental muy nocivo al planeta.

Finalmente, invitó a todos los asistentes a participar de HAZla por Tu Playa, una campaña que hasta hoy ha congregado a más de 1.000 voluntarios, ha formado 69 líderes, ha recuperado y limpiado 68 playas costeras y un puerto fluvial de la selva, ha recogido 14 toneladas de desechos y ha alcanzado una cobertura nacional en 35 medios de prensa.