La industria del turismo sostenible

I CHARLA VERDE 2015-1 

La industria del turismo sostenible 

Hoy en día, hablar de turismo sostenible es hablar de un turismo responsable con el medio ambiente, en el que los actores de esta industria producen menos residuos, se transportan generando menos CO2 y usan eficientemente el agua y la energía, entre otras acciones de conservación ambiental. 

A diferencia del turismo tradicional, el turismo sostenible permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y turistas, respetando los límites físicos de la zona visitada y los aspectos socioculturales de sus habitantes tal como lo establece la UNESCO: “El desarrollo de este turismo debe ser ecológicamente sostenible a largo plazo, económicamente viable, así como ética y socialmente equitativo”. 

Presentaremos las experiencias de turismo sostenible de Inkaterra y Cóndor Travel.

Inkaterra: experiencia de un turismo sostenible en el Perú para turistas del mundo

Inkaterra es una empresa peruana con 40 años de experiencia en iniciativas de turismo sostenible. Se enfoca en preservar la naturaleza y cultura del Perú compartiéndolas con el mundo. Anualmente hospeda a más de 65.000 turistas en hoteles únicos con estándares de lujo, brindando experiencias naturales auténticas en el Perú, rescatando y presentando al mundo la cultura y naturaleza del país; esto les ha permitido obtener muchos premios y un sello de certificación.

Expositor: José Saturnino Purisaca Puicón
Biólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con amplia experiencia en ecoturismo y actividades de conservación de recursos naturales. Ha realizado proyectos financiados por el Global Environmental Facility (GEF) y el International Finance Corporation (IFC) del Banco Mundial. Es miembro de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (APTAE), asesor de la Asociación de Albergues Ecoturísticos de Madre de Dios, y miembro del grupo impulsor de la iniciativa peruana Biodiversidad y Empresas, organizada por el Ministerio del Ambiente del Perú. Actualmente es gerente general de la ONG Inka Terra Asociación (ITA) y de la empresa Estación Ecológica Turística Amaru Mayo.

Cóndor Travel: el turismo sostenible desde la perspectiva de un operador turístico

Cóndor Travel es una empresa turística reconocida internacionalmente por su compromiso con la responsabilidad social y ambiental que apunta a lograr un turismo sostenible e inclusivo.

Expositora: Alessia Kossmehl Bolten
Licenciada en Ecoturismo y Turismo Sostenible con maestría en Desarrollo por la Universidad del Valle (Guatemala) y con estudios de posgrado en Finanzas en la Universidad del Pacífico (Lima). Especialista en desarrollo de destinos turísticos comunitarios. Administradora del tour operador Mayan Zone (Guatemala). Actualmente se desempeña como jefa de Proyectos de Cóndor Wings.

Informes 

cea@ulima.edu.pe

Organiza 

Universidad de Lima | Centro de Estudios Ambientales (CEA)