El estudio de impacto ambiental y el proceso de supervisión

CHARLA VERDE 

El estudio de impacto ambiental y el proceso de supervisión 

De acuerdo a la Ley N.º 27446 del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y su reglamento, el titular de toda actividad debe identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno. Para esto establece la elaboración de instrumentos de gestión ambiental de acuerdo a 3 categorías, dependiendo del grado de impacto que la nueva actividad genere. 

El instrumento de gestión ambiental que se utiliza cuando las características, envergadura o localización del proyecto producen impactos ambientales negativos de carácter significativo se llama Estudio de Impacto Ambiental Detallado. Asimismo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) es el órgano del Ministerio del Ambiente encargado de supervisar y fiscalizar los instrumentos de gestión ambiental que incluyen las propuestas para prevenir o mitigar los impactos ambientales identificados.

Este proceso de vigilancia y control del impacto ambiental será la materia de la nueva Charla Verde. 

Expositores 

Jorge Armas Alcántara 
Ingeniero industrial con más de 20 años de experiencia profesional y con especialidad en procesos industriales, medio ambiente y evaluación financiera. Ha ocupado cargos gerenciales en el manejo de servicios de laboratorio, monitoreo ambiental y consultoría. También ha dirigido importantes estudios multisectoriales para elaboración de estudios de impacto ambiental, programas de adecuación y manejo ambiental, planes de cierre, entre otros. Ha participado como auditor supervisor ambiental por parte del Ministerio de la Producción, del Ministerio de Energía y Minas, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental en el sector industrial y minero. 

Delia Angélica Morales Cuti 
Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y egresada de la Maestría en Derecho de la Competencia y Propiedad Intelectual de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en barreras técnicas al comercio, derecho administrativo, derecho del consumidor, derecho de la competencia y derecho ambiental. Se ha desempeñado como integrante de comités ad hoc de apelaciones del Sistema Nacional de Acreditación en el Indecopi y como miembro de diversos equipos técnicos en las negociaciones de los tratados de libre comercio. Ha participado como expositora en distintos diplomados, congresos, seminarios, talleres y cursos nacionales e internacionales. Actualmente, es directora de Supervisión del OEFA.

Informes 

cea@ulima.edu.pe

Organiza 

Universidad de Lima | Centro de Estudios Ambientales (CEA)