Charla Verde: Resultados de la COP-21 y el Desarrollo Sostenible

Con el fin de lograr un acuerdo mundial para reducir los efectos del cambio climático, se llevó a cabo en París en el 2015 la XXI Conferencia de las Partes (COP 21). Entre los principales puntos del acuerdo se planteó reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y evitar que el aumento de la temperatura global supere los dos grados centígrados.

Perú es especialmente vulnerable ante el cambio climático debido a su gran riqueza ecológica y diversidad climática, y como varios países de América Latina, depende de fuentes de energía fósiles (carbón, hidrocarburos y gas natural). Ante esta situación, parte de los acuerdos en las reuniones fue el apoyo financiero a los países de América Latina para llevar a cabo los denominados “proyectos verdes” a través del uso de energías renovables, iniciativas de agua, transporte ecológico, etcétera.

El compromiso de los países involucrados en la lucha contra el cambio climático y por el desarrollo sostenible se concretará este 22 de abril, en Nueva York.

Ponencias 

  • “Desarrollo sostenible y cambio climático: contexto internacional y nacional”, de Eduardo Durand López-Hurtado 
  • “Principales resultados de la COP 21 y su importancia para el desarrollo sostenible del país”, de Lisseth Malpica Quispe 

Los expositores 

Eduardo Durand López-Hurtado 

Arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería, con estudios de posgrado en Planificación del Desarrollo Regional en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Es director general de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente. Cuenta con una amplia experiencia en el sector público en asuntos de planificación, ordenamiento del territorio, conservación de áreas protegidas y desarrollo rural en áreas tropicales y de la Amazonía. Se ha desempeñado además como consultor nacional e internacional en estos temas para organismos como el PNUD, BID, FAO, CEPAL, ILPES, Banco Mundial, y otros; y también en proyectos con organizaciones no gubernamentales del Perú y del extranjero.

Lisseth Malpica Quispe 

Economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con estudios de especialización en gestión ambiental, energías renovables y desarrollo de inventarios de emisiones. Actualmente cursa estudios de Maestría en Ecología y Gestión Ambiental. Es especialista ambiental del Fondo Nacional del Ambiente (Fonam). Cuenta con experiencia de trabajo en el mercado de carbono e identificación de proyectos de reducción de emisiones, así como financiamiento de proyectos ambientales. 

Informes 

cea@ulima.edu.pe 

Organiza 

Universidad de Lima | Centro de Estudios Ambientales (CEA)