Charla Verde: La Industria de la Basura

Con el incremento del consumismo en el mundo, el volumen de basura generada (en especial por las industrias) ha crecido exponencialmente. Sin embargo, la basura tiene un potencial que no es aprovechado, sobre todo en los países no industrializados, ya que es posible obtener grandes beneficios a partir del reciclaje y del procesamiento de los residuos sólidos para ser usados en las diversas industrias. Este beneficio no solo es en cuanto a la reducción del impacto ambiental, sino que también puede ser en negocios muy rentables siempre y cuando los procesos estén optimizados.

La basura en el Perú aún no cuenta con una adecuada gestión; esto se ve claramente en la falta de segregación y la mala disposición final de los residuos, ya que se realiza principalmente en botaderos y no en rellenos sanitarios o rellenos de seguridad para el caso de los residuos peligrosos. Por otro lado, si bien en el Perú existen algunas empresas dedicadas al reciclaje, solo el 4 % de la basura pasa por este proceso, cuando en realidad cerca del 80 % podría ser reciclado. Aún hay un largo camino por recorrer para que la basura se convierta en una industria significativa.

Ponencias

Petramás, una experiencia innovadora
Hugo Salas Vera

Procesos de recuperado de fibra de la empresa Gexim
Mauro Emilio Gelmi Candusso

Expositores

Hugo Salas Vera
Ingeniero geólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con estudios en Marketing y Comunicaciones. Fue gerente general de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana y asesor de la Presidencia del Jockey Club del Perú. Actualmente es asesor de la Presidencia de la Corporación Jorge Zegarra - Petramás.

Mauro Emilio Gelmi Candusso
Ingeniero industrial por la Universidad de Lima. Ha sido gerente de Operaciones de Fibras Cortadas y Monofilamentos S. A. C., y actualmente tiene el cargo de gerente de Operaciones de Gexim S. A. C.

cea@ulima.edu.pe

Universidad de Lima | Centro de Estudios Ambientales (CEA)