19 de Enero de 2023

InnovaUL: Fomentando el espíritu emprendedor

El Centro de Emprendimiento de la Universidad de Lima (InnovaUL) ha preparado para este año una serie de actividades con miras a promover la generación y la gestión de emprendimientos innovadores y sostenibles en los alumnos, docentes y exalumnos de nuestra Casa de Estudios. Para eso, InnovaUL tiene como objetivo acercarse a los miembros de la comunidad Ulima y poner a disposición de los interesados las herramientas que les permitan afrontar con éxito las etapas que requiere todo proceso de gestación de negocio.

InnovaUL fue certificado como incubadora oficial de emprendimientos por parte del programa ProInnóvate, del Ministerio de la Producción, en 2022. Además, InnovaUL recibió, de este organismo público, un fondo económico que tiene como propósito cofinanciar proyectos de innovación empresarial y de emprendimiento durante este y los siguientes dos años.

Durante el presente año académico, los esfuerzos estarán enfocados en poner en marcha y fortalecer el programa de incubación de negocio, el cual se iniciará en el mes de febrero y admitirá alrededor de 25 proyectos. Estos recibirán mentorías y talleres con la finalidad de que dichas propuestas puedan tornarse en empresas constituidas con un producto listo y que tenga presencia en el mercado.

La agenda de InnovaUL también comprende diversos eventos que buscan promover el espíritu emprendedor de los alumnos Ulima. Entre ellos, el Concurso de Emprendimiento Primer Paso, el Concurso de Emprendimiento Social, el Innovation Week y los talleres de emprendimiento e innovación, los cuales son libres y gratuitos, y apuntan a complementar los contenidos que los estudiantes recogen de los cursos de la malla curricular.

Hernando Zurita Calderón, director de InnovaUL, manifestó la importancia de generar nuevos modos de fomentar la participación de los estudiantes en el Centro de Emprendimiento:

“Vamos a incorporar charlas de emprendimiento en diferentes formatos, algunas serán en el Centro de Emprendimiento, en nuestras oficinas de coworking. También queremos implementar un podcast para generar contenido, y continuar con nuestro crecimiento en LinkedIn”.

El directivo agregó que actualmente InnovaUL se encuentra trabajando en la elaboración de nuevas iniciativas, con miras a potenciar más proyectos de negocios:

“Nos encontramos en el diseño de dos programas nuevos. Uno es el de aceleración de negocios, que es el siguiente paso de la incubación, y en esta segunda fase trabajamos con empresas de graduados Ulima. Estas ya venden y se encuentran operando incluso en otros países, y tienen retos muy diferentes. Lo que queremos es darles acompañamiento con un expertise mucho más elevado. Por otra parte, a los alumnos queremos ofrecerles retos y de ese modo encontrar emprendedores que deseen asumir dichos desafíos y forjar una empresa. Por ejemplo, fomentar ideas de emprendimiento relacionadas con energías sostenibles. Queremos que haya alumnos que estén dispuestos a resolver dicho reto”.

Por último, hizo hincapié en la estrategia que se realiza desde InnovaUL para atraer a más emprendedores:

“Ofrecemos mentorías gratuitas y contamos con un grupo de profesores de diferentes perfiles; los alumnos pueden acceder a estas de forma presencial y los graduados de modo virtual. Este primer contacto nos permite crear un lazo y de esa forma dar a conocer nuestros talleres certificados, los cuales resultan muy útiles en el ámbito laboral”.