19 de Noviembre de 2018

Innovation Week: siete días de innovación y emprendimiento en la Ulima

El Centro de Emprendimiento de la Universidad de Lima organizó, como cada año, la Innovation Week del 5 al 9 de noviembre, una semana en la que expertos en emprendimientos expusieron sobre sus experiencias y alumnos de pregrado y egresados concursaron para sacar adelante sus propuestas.

El lunes 5 se realizó la charla “Juventud emprendedora” en el Aula Magna B, en la que cuatro egresados compartieron sus vivencias. Los ponentes fueron Daniela Chiang, creadora de Superminds AfterSchool, un programa para que alumnos egresados de colegios den clases particulares a los menores que aún estudian en sus propios centros educativos; José Antonio Díaz, gerente de FUB, una empresa que recicla paneles para confeccionar cartucheras, maletas y mochilas; Gean Marco Miranda, creador de Smartbook, una aplicación que permite ver contenido audiovisual en línea de libros y revistas; y Miguel Malnati, parte del equipo de Bio Natural Cover, un ingenio que permite que las frutas y verduras duren frescas más tiempo.

El martes 6, durante la conferencia “Financiamiento y propiedad intelectual”, expusieron, en el Aula Magna T-4, el ingeniero Manuel Montoya, encargado del tema “fuentes de financiamiento”; Miguel Rojas y Manuel Ramos, de Produce, quienes dieron cuenta del programa Tu Empresa de dicho ministerio; Herman Patow, abogado egresado de nuestras aulas, quien se refirió a los ángeles inversionistas; César Laredo, que explicó en qué consiste el concurso Hult Prize; y, finalmente, Rodrigo Coquis, el cual cerró la conferencia hablando sobre la propiedad intelectual.

El miércoles 7 se tocó el tema “Innovación empresarial” en el Aula Magna B. Tobías Aliaga, exfuncionario de Reniec, habló sobre optimación; y Alberto Paredes, de Sudamericana de Fibras, Mirko Arévalo, de Palmas del Espino, e Ignacio Schwalb, de Barbarian, nos hablaron sobre cómo sus empresas vencieron las trabas que encontraron en el camino al momento de innovar.

Los últimos dos días, los veinte finalistas del Concurso Primer Paso, en las categorías Alumnos y Egresados, en las que se presentaron alrededor de 260 participantes, expusieron las propuestas que los llevarían a ganar los ansiados premios en la Innovation Night. Durante la noche de gala, Gonzalo del Río sorprendió a los asistentes con un número de magia, mientras que Gonzalo Raffo ofreció una charla sobre “Mercado e innovación”.

En la categoría Alumnos el ganador fue Walter Calderón León, con su proyecto para videovigilancia en la nube, que evita que los videos de seguridad puedan ser hackeados por delincuentes al no estar alojados con una dirección IP pública. Por su parte, en la categoría Egresados, Alex Zúñiga, Antonio Zucchetti, Rony Monant y Kevin Tam, de Yank-e, un ingenio que permite transferir dinero entre países utilizando únicamente transferencias locales, fue el vencedor. El ingeniero Álex Vidal, jefe del Centro de Emprendimiento, señaló:

“Los veinte finalistas del Concurso Primer Paso desde ya son ganadores, porque con ellos desarrollamos un programa de innovación que comienza en febrero de 2019, en donde los acompañamos paso a paso para llevar su idea al mercado”.