27 de Abril de 2023

Innova Ulima Talks: redes sociales, influencers y emprendimiento

Una nueva edición de Innova Ulima Talks se desarrolló el 20 de abril. En esta oportunidad, la charla “¿Cómo emprender en redes sociales?”, organizada por el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Lima (Innova Ulima), convocó a expertos en el campo del marketing digital para que compartan sus conocimientos sobre la gestación de emprendimientos a través del uso de redes sociales.

Participaron Olenka Nájera, coordinadora y líder de Marketing en Netzun y especialista en publicidad digital, social media y e-commerce; Daniela Kadena, comunicadora Ulima, actual analista de marca en Real Plaza y creadora de contenido con más de 107 mil seguidores en TikTok; Gabriel “el Cholo” Mena y Manuel Torres, socios fundadores de Content Studio, agencia de marketing especializada en content marketing e influencer marketing. El evento estuvo moderado por Hernando Zurita Calderón, director de Innova Ulima.

Olenka Nájera señaló que hoy en día el marketing digital es una poderosa herramienta, pues puede ayudar a los emprendedores a alcanzar una audiencia más amplia, aumentar la visibilidad de la marca y mejorar las ventas. Comentó que en la actualidad la demanda de especialistas en esta área es muy alta y que contar con estas habilidades es una ventaja competitiva para los profesionales en el mercado laboral.

Reveló que, según un estudio de Kantar Worldpanel, el 77 % de los consumidores peruanos realiza búsquedas en línea antes de realizar una compra. E indicó que para comenzar a crear contenido en redes sociales es indispensable identificar a la audiencia, elegir la red social adecuada, organizar y planificar los contenidos, ser auténtico y constante, y fidelizar a los seguidores.

A continuación, Daniela Kadena explicó la importancia del branding como herramienta fundamental para el diseño y exposición de una marca. Enfatizó que una marca tiene que poseer una identidad definida para que se difunda de forma más eficaz. Para la construcción de esta identidad, sostuvo, es preciso partir de una idea de negocio clara, de tal forma que el público objetivo sepa valorarla. Recomendó realizar este procedimiento con el asesoramiento de una agencia boutique o un especialista freelancer.

Kadena también expuso sobre la gestación del ADN de la marca y la difusión de sus expresiones. Comentó que en estas etapas es indispensable construir la personalidad, las creencias y valores, el concepto y el propósito, y generar una identidad visual y un nombre descriptor. Asimismo, dio algunas recomendaciones sobre cómo aplicar el branding a la estrategia de redes sociales: no dejarse llevar por los trends, el contenido de valor es una oportunidad para construir marca y aprovechar al máximo las interacciones, ya que cada mensaje o comentario es una oportunidad para dar a conocer la marca.

A su turno, Gabriel “el Cholo” Mena y Manuel Torres contaron cómo surgió Content Studio. Torres habló sobre el proceso de dejar su vida laboral de abogado para continuar una ascendente trayectoria en el mundo del marketing digital y de la industria del entretenimiento, específicamente en el ámbito de los eventos musicales. Gabriel “el Cholo” Mena contó cómo inició su vida de creador de contenidos para YouTube mientras estudiaba en la Facultad de Comunicación de la Ulima. Hizo un recuento sobre su desarrollo, tras muchos años de trabajo y vaivenes, y con esa pasión por crear contenido de índole humorística y gastronómica para las redes sociales, hasta convertirse en uno de los primeros influencers peruanos en trabajar para grandes empresas como Movistar.

Actualmente, Content Estudio brinda servicios de social media, desarrollo creativo, influencer marketing y producción de experiencias en formatos digitales. Entre sus clientes destacan compañías como Gloria, LG, Adidas, BCP y Coca-Cola. Manuel Torres precisó que el influencer marketing está a la vanguardia de las estrategias:

“Crear contenido hoy es una profesión. Existe una tendencia de mercado que consiste en entender que cualquier profesión, oficio o talento que tengan puede transformarse en creación de contenido y, por ende, en la comercialización de este. Todo ello a partir de algo que ya hacemos de forma automatizada, subir ‘stories’ en Instagram, publicar fotos en redes. Solo necesitan creatividad y un celular”. 

Finalmente, Gabriel “el Cholo” Mena, quien hoy cuenta con 257 mil seguidores en Instagram y 537 mil suscriptores en YouTube, subrayó que el trabajo de influencer no trae réditos instantáneos y motivó al público asistente a innovar y hacer la diferencia: 

“Para crear contenido es necesario, primero, pisar tierra, y trabajar quizá en algo que no guste tanto pero que, en forma paralela, permita ir creando contenido hasta que económicamente este sea rentable y sostenible. Otro aspecto clave es especializarse. Hay millones de jóvenes haciendo lo mismo, pero hagan algo por lo que los recuerden, algo real y que salga del corazón”.