22 de Diciembre de 2022

Academia y empresa: un encuentro por la empleabilidad

Con el fin de dialogar acerca del trabajo del Centro de Empleabilidad y presentar los resultados del estudio “Fortalecimiento de la empleabilidad de los alumnos de la Carrera de Ingeniería de Sistemas”, se llevó a cabo el desayuno virtual con empleadores “Desarrollando sinergias entre la academia y la empresa”.

El evento, realizado el 24 de noviembre, fue organizado por la Carrera de Ingeniería de Sistemas (CIS) de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, y contó con la participación de Nadia Rodríguez, directora de la CIS; Rosario Guzmán, encargada de prácticas preprofesionales de la CIS; y Andrea Matuk, secretaria académica de la Carrera.

Sobre el estudio presentado, Rosario Guzmán señaló:

“La Carrera de Ingeniería de Sistemas, en su acompañamiento al estudiante durante su proceso de inserción laboral a través de las prácticas preprofesionales, y consciente de que el mercado laboral cambió, analizó las capacidades que los empleadores están demandando. El estudio en profundidad de los informes de los empleadores nos permitió identificar los siete bloques basados en las capacidades que requieren: Implementación y soporte de tecnologías de información, Programación, Implementación y soporte de aplicaciones, Análisis de procesos de negocio, Análisis de datos, Soporte a la gestión de proyectos y Desarrollo de competencias en investigación”. 

Guzmán indicó que la Carrera ofrece, además, un proceso integral acreditado internacionalmente por Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), y está alineado con la Association for Computing Machinery (ACM). Estos dos componentes permiten generar una matriz que ayuda a los empleadores y les permite visualizar las competencias que el estudiante de la Carrera de Ingeniería de Sistemas va desarrollando en los distintos ciclos. Guzmán añadió:

“Nuestros estudiantes buscan actualmente en las empresas una propuesta de valor distinta en pospandemia. Ellos buscan organizaciones más que jefes, orientadores, con instrucciones claras, experiencias de aprendizaje con otros profesionales y con otras culturas y flexibilidad”.

El evento contó también con la participación de María Claudia Aguilar, jefa del Centro de Empleabilidad de nuestra Universidad, quien informó sobre los servicios que ofrece el Centro de Empleabilidad: acceso a la bolsa de trabajo y publicación de ofertas laborales, preselección de candidatos, reclutamiento en campus, charlas-empresa para alumnos graduados, y participación en la Feria del Trabajo en la Semana de la Empleabilidad. 

Entre los resultados de la investigación “Fortalecimiento de la empleabilidad de los alumnos de la Carrera de Ingeniería de Sistemas”, se destacó que los reclutadores requieren un perfil profesional del ingeniero de sistemas que posea la capacidad de combinar habilidades y un gran compromiso ético. Además, se identificó que las compañías solicitan aptitudes para las áreas de soporte de infraestructura a nivel hardware, software y comunicaciones. De igual modo, se halló que los egresados deben conocer todo lo relativo al soporte operativo y a la gestión de seguridad e identificación de riesgos. 

La programación básica para los sistemas de información es otra de las competencias más requeridas. Igualmente, son demandados para el soporte de aplicaciones empresariales como los sistemas ERP y CRM. Se resaltó que, dentro de las competencias relativas al análisis de los procesos de negocio, se encuentran el modelamiento, instalación y mantenimiento de aplicaciones BPMS. En adición, se subrayó que las capacidades vinculadas al análisis de datos son de las más solicitadas, debido a que estas involucran apoyo a los procesos de extracción, transformación y carga, y generación de reportes para la toma de decisiones. 

Finalmente, el estudio indicó que el conocimiento en la gestión de proyectos de tecnología y el desarrollo de competencias en investigación son muy valorados por parte de los empleadores.