15 de Mayo de 2023

Profesionales del cine de la Ulima participaron en el Festival de Málaga

Diversos profesionales de la industria cinematográfica y egresados de la Universidad de Lima participaron en una serie de actividades de la edición de 2023 del Festival de Málaga, en España, que tuvo al Perú como país invitado. Ellos y otros miembros de la delegación nacional contaron sus experiencias en el evento, que se realizó del 10 al 19 de marzo, y brindaron sus reflexiones en un conversatorio virtual, organizado por la Facultad de Comunicación de la Ulima.

En la charla intervinieron Aldo Salvini y Macarena Coello, director y productora, respectivamente, de El corazón de la luna, la primera película producida íntegramente por la Ulima, a través del Centro de Creación Audiovisual (Crea) de la Facultad de Comunicación. El filme fue exhibido en la sección Focus Perú del festival.

Salvini señaló que el festival fue una gran oportunidad para mostrar la diversidad de nuestro cine, y que la presencia de una delegación peruana en eventos importantes e internacionales es una práctica que se debe llevar a cabo con frecuencia —independientemente de si el Perú es el país invitado—, en aras de mostrar de una manera más cohesionada y atractiva los productos cinematográficos y audiovisuales, así como de dar a conocer al Perú como un destino de rodajes y beneficiar el diálogo con productores y profesionales estratégicos de distintas partes del mundo.

También estuvo presente Delia Ackerman, directora de Hatun Phaqcha: Tierra sana, coproducida por la Universidad de Lima a través del Crea, que obtuvo el premio de la sección Cinema Cocina del Festival de Málaga. Ella destacó que el evento, además de resaltar el cine español, da cabida a las producciones de América Latina, por lo que es una excelente vitrina de difusión.

Por su parte, Sonaly Tuesta, egresada de nuestra Facultad de Comunicación y directora del documental Misión Kipi, fue parte del MAFF (Málaga Festival Fund & Co-production Event). Ella indicó que este espacio, que facilita el diálogo entre productores de largometrajes iberoamericanos y europeos, ayudó a su proyecto a crecer. Agregó que esta experiencia de aprendizaje le permitió corroborar la importancia del cine como un proceso colectivo, en el que es relevante estar en contacto con productores y profesionales del rubro.

Además, formaron parte del conversatorio Alberto Castro, egresado de Comunicación Ulima y director de Invasión drag; Rossana Díaz Costa, directora de Un mundo para Julius (ambas películas fueron proyectadas en la sección Focus Perú); Jorge Constantino, productor de Aida, que participó en el MAFF, y Enid "Pinky" Campos, productora y egresada Ulima que participó con el estreno mundial de su película El caso Monroy.