15 de Noviembre de 2021

Película producida por Crea Ulima obtiene premio a mejor actriz en Festival de Sídney

Haydeé Cáceres, protagonista de El corazón de la luna, película producida por el Centro de Creación Audiovisual (Crea) de la Universidad de Lima, ha sido distinguida con el Premio a Mejor Actriz en el Sydney Science Fiction Film Festival 2021, evento australiano que concluyó de manera presencial el 14 de noviembre y que continuará de modo virtual hasta el día 25 del mismo mes. La reconocida intérprete peruana ha logrado su primer premio internacional en su primer papel protagónico en el cine.

Con este galardón, El corazón de la luna ha conseguido su segunda distinción en un certamen cinematográfico del extranjero. Recientemente, esta producción, dirigida por Aldo Salvini, egresado de la Facultad de Comunicación de la Ulima, obtuvo el Premio a Mejor Película en el Sci-Fi-London Film Festival 2021, en Reino Unido.

La protagonista de El corazón de la luna es la solitaria M (Haydeé Cáceres), quien tiene como única compañera a una hormiga que cobija en su casa, hasta que un día llega a su vida un robot o “ángel mecánico”, quien tiene la misión de salvarla. Según Aldo Salvini, “la película ofrece una visión universal de una gran ciudad en crecimiento que se olvida de mucha gente, que la aplasta, y la convierte en seres invisibles para la mayoría”.

El reto actoral de Cáceres en este filme, el primero que es producido íntegramente por una universidad peruana, es particularmente expresivo y conmovedor, sobre todo si se toma en cuenta la ausencia de diálogos en la película, cuyo lenguaje cinematográfico se basa en imágenes, sonidos y música para crear atmósferas, generar sensaciones y contar la historia.

Luego de estos primeros éxitos en festivales internacionales, El corazón de la luna está a la espera de ser seleccionada por otros certámenes cinematográficos.

El rodaje del filme se llevó a cabo antes de la irrupción del coronavirus. La película entró en producción en 2018 y se editó a lo largo de 2019. En este mismo año, El corazón de la luna recibió un impulso que ayudó a su desarrollo, al ser elegida como uno de los cuatro ganadores de la categoría Proyectos de Largometraje en Construcción de los Estímulos Económicos para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, los cuales son gestionados por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (Dafo) del Ministerio de Cultura del Perú.