18 de Noviembre de 2022

La construcción del Yawarbot: un desafío para el Fab Lab Ulima

Para la realización de la película El corazón de la luna —dirigida por Aldo Salvini, producida por la Universidad Lima y prenominada a los Premios Óscar 2023—, no solo se requirió de la creatividad artística y la pericia cinematográfica del equipo de producción del Centro de Creación Audiovisual (Crea) de nuestra Casa de Estudios, además fue necesaria la rigurosa colaboración del equipo de científicos e investigadores del Centro de Innovación Tecnológica (CIT) Fab Lab de nuestra Universidad. Los expertos se encargaron del diseño y fabricación del Yawarbot, el ya famoso robot del largometraje.

Por un lado, la labor del Fab Lab consistió en transformar el prototipo de fabricación artesanal en uno digital y editable. Para ello, el robot se elaboró a base de una muestra de arcilla de aproximadamente 40 centímetros de alto. Este prototipo se escaneó mediante el uso del Scanner 3D HandySCAN 700 y eso permitió poner en marcha el procedimiento de edición. Este proceso requirió la limpieza de la malla digital y la reconstrucción de algunas zonas no detectadas por el dispositivo. Posteriormente, se procedió al modelamiento de superficies con la finalidad de convertirlas en geometrías regulares.

Por otra parte, para adecuar el prototipo artesanal, ya digitalizado, a dimensiones humanas, se escaneó el cuerpo del actor que interpretó el papel del Yawarbot. Mediante el uso del HandySCAN 700 de Creaform, el dispositivo más importante del proceso de fabricación, se logró registrar los atributos físicos del actor: para eso se utilizó una malla especial, con la cual se cubrió el cuerpo de este. A dicha malla se le agregaron puntos que hicieron posible obtener una auténtica réplica en archivo digital.

Como conclusión, el equipo de expertos transformó los modelos finales digitales en 3D en información numérica, para que esta pueda ser reconocida por una máquina CNC. En ella se fabricaron los moldes de cera que constituyeron la estructura del Yawarbot.