04 de Septiembre de 2020

¿Cuál es el futuro de la industria del cine?

Si antes de la aparición de la COVID-19 ya era complicado rodar una película en el Perú, desde el pasado 15 de marzo el panorama se complicó aún más.  El jueves 13 de agosto, el Centro de Creación Audiovisual (Crea) organizó el conversatorio “Proyecciones en la industria cinematográfica. Desde el rodaje hasta la distribución”, un evento en el que se analizó la actual situación del cine nacional y cuáles serán los pasos a seguir en medio de la presente pandemia.

Ricardo Bedoya, crítico de cine y docente de la Universidad de Lima, se encargó de moderar este evento que contó con la participación virtual del realizador peruano Alberto Castro, director del portal web En Cinta; Michel Salazar, exasesor legal de la DAFO; Analía Laos, asistente de dirección y secretaria de procedimientos disciplinarios del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Audiovisuales del Perú; y la conocida productora de cine Enid “Pinky” Campos.

Los expositores hablaron sobre los problemas de producción que afronta actualmente la industria cinematográfica tras la pandemia. El cambio más significativo que encontraron los ponentes ha sido la reducción del equipo del rodaje al mínimo y la inclusión de protocolos pertinentes a la pandemia que aumentan el presupuesto.

Para Enid Campos, al ser este un año complicado, los productores deben centrarse en dos etapas: el desarrollo del proyecto y la posproducción, dependiendo de en qué etapa se encuentre el proyecto.

Michel Salazar habló de cómo viene reaccionando la autoridad audiovisual en países donde la pandemia no ha sido tan severa. Ellos han reaccionado en dos materias: la contingencia de amortiguamiento (subvenciones y bonos) y la reactivación. 

Alberto Castro, que trabajó en una película que no pudo ser estrenada por la aparición de la COVID-19, señaló que, desde el lado positivo, la cuarentena está incentivando a los cineastas creativamente a encontrar nuevas formas de hacer cine, con películas más pequeñas, más “guerrilla”.

Finalmente, Analía Laos, en ese sentido, señaló que la cuarentena hizo que algunas asociaciones de otras regiones fuera de Lima puedan acercarse de algún modo en reuniones Zoom, sin embargo, uno de los retos pendientes es que se filme en estas regiones con mucha más gente de la zona.