26 de Agosto de 2022

Coproducción de la Ulima, “La pena máxima”, tuvo su preestreno

La película La pena máxima, coproducida por el Centro de Creación Audiovisual (Crea) de la Universidad de Lima y dirigida por Michel Gómez, fue preestrenada el miércoles 24 de agosto, en el Cineplánet de Caminos del Inca, Surco, con la presencia de parte del elenco.

Esta cinta, que está en cartelera desde el jueves 25 de agosto, contó con el apoyo de nuestra Universidad desde una etapa muy temprana del proyecto. Como parte de la coproducción, Crea brindó apoyo técnico en el rodaje de las escenas en el extranjero, además del uso de un ambiente muy amplio dentro de las instalaciones de Crea, que sirvió como centro de operaciones para todo el personal involucrado durante los meses previos al rodaje. Este ambiente (instalaciones de Crea) se transformó en escenografía durante la filmación, en diferentes espacios que forman parte de varias de las escenas más importantes de la película. Julio Wissar, director de Crea, quien estuvo presente durante el preestreno, señaló:

“Nos involucramos con el proyecto luego de leer el excelente guion escrito por Santiago Roncagliolo, autor del libro homónimo y de su secuela Abril rojo. Destaco el trabajo del equipo de arte y producción, ya que había que transformar los espacios modernos de nuestras instalaciones en ambientes que remitan a la Lima del año 1978, tiempo en el que transcurre la historia. La coproducción con La pena máxima ha sido una experiencia positiva y enriquecedora. Estoy muy contento con el aporte brindado por la Universidad de Lima a través de Crea, para el desarrollo de nuestra industria cinematográfica con un proyecto de estas características, sobre todo porque muchas películas con potencial terminan sin poder realizarse por falta de recursos. Es, definitivamente, una excelente iniciativa académica con gran impacto cultural”.

Al avant premiere asistió el elenco de la película, encabezado por Emanuel Soriano, Fiorella Penano y Javier Valdez, y Michel Gómez, el director, quien dedicó la película y agradeció el apoyo de nuestra Universidad, que, a través de Crea, ayudó a realizar esta cinta durante la pandemia, lo que significó un doble mérito.

Crea forma parte de la Facultad de Comunicación de nuestra Casa de Estudios y viene apoyando al cine nacional desde el año 2017, cuando, como pionera de las realizaciones cinematográficas peruanas, marcó el camino en el que hoy se sigue avanzando.

Por su parte, Crea ha obtenido el premio a la Dirección Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), en la categoría Proyectos de Largometraje en Construcción, para el desarrollo del filme El corazón de la luna, de Aldo Salvini, el primero desarrollado íntegramente por una Universidad, y que ha ganado premios y menciones especiales en festivales de cine internacionales.