- Grupo privado -

21 de Febrero de 2017

Convenio Ulima-IFC para crear Centro de Gobierno Corporativo

El jueves 16 de febrero, la Universidad de Lima firmó un acuerdo de cooperación con la Corporación Financiera Internacional (International Finance Corporation, IFC), organismo del Banco Mundial que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Económicos de la Confederación Suiza (State Secretariat for Economic Affairs, Seco), para instituir el Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Lima (CEGC), convirtiendo a la Universidad de Lima en el principal socio académico de IFC en el Perú.

El CEGC será un espacio de colaboración e innovación multidisciplinario en el Perú para la investigación, formación, difusión y acompañamiento en la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo, involucrando al sector privado, Estado, organismos internacionales, sociedad civil y academia.

Firmaron este convenio Óscar Quezada, rector de la Universidad de Lima, y Marc Tristant, director de país y oficial principal de inversiones de IFC. También estuvo presente el resto de la delegación de IFC, conformada por Davit Karapetyan, líder regional de Gobierno Corporativo para América Latina y el Caribe; Oliver Orton, gerente regional de Gobierno Corporativo para América Latina y el Caribe; y Fiorella Amorrortu y Jorge Echeandía, ambos oficiales de Gobierno Corporativo. Además, por parte de la Universidad de Lima estuvieron presentes Jaime León, vicerrector; Patricia Stuart, decana de la Facultad de Administración; y las profesoras de la Escuela de Negocios María del Pilar Palacios y Julia Velarde.

Aliados en un encuentro académico corporativo

Antes de la firma, Marc Tristant felicitó a la Universidad de Lima por la iniciativa de establecer el primer Centro de Gobierno Corporativo en alianza con IFC en el Perú, al mismo tiempo que manifestó que se sentían honrados por acompañar a la Universidad en el proceso. Luego afirmó:

“Nuestra elección de la Universidad de Lima reconoce la reputación, la trayectoria que tiene su institución, y en ese sentido el impacto que podemos lograr con ustedes, y a través de ustedes, en la sociedad, con las empresas, con sus propios alumnos, para poder lograr mejores aplicaciones, mejores prácticas, mejores experiencias de la integridad de todo lo que es el gobierno corporativo, que en definitiva empieza con las personas: el comportamiento moral, ético, la integridad”.

También recalcó la importancia de esta iniciativa para un mercado emergente como el peruano, y aseguró que les gustaría ver que su crecimiento “se fortalezca a través de la Universidad de Lima y de la aplicación del gobierno corporativo, para que haya más sostenibilidad en los mercados, en las empresas y en las transacciones”.

A continuación, Óscar Quezada tomó la palabra y resaltó las posibilidades de un trabajo con IFC, “por la conjunción de valores tras los cuales estamos empeñados. Valores habituales en el mundo corporativo, como la eficiencia en los procesos, la eficacia en los resultados, las buenas prácticas, la transparencia, que conjugan entre todos ellos lo que deberíamos llamar buen gobierno corporativo. Colocando así, con la palabra ‘buen’, la ética en el corazón del hacer empresarial”. Luego aseguró que en una época crítica en lo que se refiere a las malas prácticas (corrupción y malos manejos tanto de empresarios como de gobernantes), “es muy importante, yo diría crucial, que una universidad como la Universidad de Lima y una institución tan reputada como IFC se unan para desarrollar estos programas, capacitaciones y proyectos”.

Nuestro rector resaltó la proyección y el alcance de este encuentro que denominó “encuentro académico corporativo”, y dijo que este acuerdo no solo se limita a la Universidad de Lima y a IFC, sino que se extiende al ambiente corporativo de América Latina y del Perú, así como al ambiente académico de las universidades amigas o instituciones académicas que trabajan con la Universidad de Lima. Finalmente, y antes de proceder a la firma del convenio, expresó: “Tenemos como universidad muchas expectativas, muchas esperanzas de un trabajo fructífero, honesto, claro, eficaz y eficiente que apunte a las buenas prácticas corporativas, al buen gobierno corporativo”.

Con impacto en la sociedad y la formación académica

El gobierno corporativo es el sistema mediante el cual las compañías son dirigidas y gobernadas. Es decir, establece las políticas, normas y procedimientos de cómo la empresa toma decisiones y cómo regula las relaciones entre los órganos de gobierno y los diferentes grupos de interés, teniendo como eje central la creación de valor compartido y la sostenibilidad.

El buen gobierno corporativo es importante porque permite a las empresas ser más transparentes y eficientes, lo cual genera más confianza en los mercados y les permite reducir el riesgo, tener mayor acceso al crédito, mejorar la imagen de la empresa, atraer al mejor talento y ser preferidas por los clientes. Se produce entonces un impacto positivo en términos de valor y competitividad empresarial. Si este ciclo se repite año tras año, permite a la empresa asegurar resultados de negocios sostenibles en el largo plazo. De esta manera, las empresas crean mayor riqueza, más empleo y mayor actividad económica y desarrollo.

El Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Lima realizará diversas actividades para difundir, formar, investigar y acompañar en la implementación de las buenas prácticas que caracterizan a un buen gobierno corporativo, a fin de impactar positivamente en la forma de hacer negocios y contribuir al desarrollo del país.