26 de Marzo de 2018

Poste solar diseñado por alumnos ya se encuentra operativo

Gracias a una iniciativa de los docentes Erich Saettone, Fabricio Paredes y Michelle Prutschi, en colaboración con el Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CEDS), ya se encuentra instalado, afuera del Edificio F, el primer poste solar diseñado por estudiantes de la Universidad de Lima. 

Esta nueva instalación iluminará a nuestra comunidad durante la noche y, durante todo el día, brindará energía para la recarga de dispositivos móviles, como celulares y laptops. Lo más importante: cumplirá estas funciones utilizando solamente energía solar, que es captada durante el día, sin importar la estación, y luego puede ser almacenada de forma autónoma por seis horas como mínimo. 

La docente Prutschi realizó un concurso entre sus alumnos de la Carrera de Arquitectura con el objetivo de encontrar el diseño más viable para el poste. Finalmente, en la etapa de fabricación, los docentes Saettone y Paredes combinaron las propuestas de los grupos compuestos por los siguientes alumnos: Mariana Alonso, Mayra Castro, Claudia Gómez, Carlos Huarca, Jimena León, María Pía Mogollón, María Niño, Andrea Parodi, Nella Ramos, Pilar Soto y Mariandrea Velezmoro. 

Ambos profesores, además, continúan trabajando en iniciativas vinculadas a las energías alternativas, ya que, gracias a un financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), gestionado a través del Instituto de Investigación Científica (IDIC), vienen desarrollando, junto a otros docentes, un proyecto de tratamiento de aguas con energía solar para uso agrícola. 

Asimismo, el CEDS continúa desarrollando actividades que busquen la sostenibilidad del campus y de la ciudad. 

Para leer la ficha técnica del poste solar, revisar el documento adjunto.