10 de Junio de 2022

¿Qué revistas científicas citan los tesistas de Psicología?

Uno de los objetivos de la Biblioteca es brindar fuentes de información pertinentes y relevantes para el desarrollo de las actividades de investigación que fomenta la Universidad en la formación académica de sus estudiantes.

En tal sentido, nuestra unidad de información está desarrollando un proyecto de mejora para identificar, entre otros aspectos, las revistas científicas revisadas por pares más citadas por los tesistas de las diferentes carreras de la Universidad; para ello, aplica la técnica bibliométrica del análisis de citas.

Esta evaluación bibliográfica se ha iniciado con las tesis de los estudiantes de la Carrera de Psicología, para lo cual se recolectaron y analizaron 7.825 citas de documentos de todo tipo, que fueron referenciadas en 85 tesis de licenciatura de Psicología de los años 2015 a 2021. 

Se elaboró una matriz de datos en un archivo Excel con campos específicos. Las citas más recurrentes correspondieron a artículos de revistas científicas y libros. Mediante la ley de Bradford se identificó un grupo de 66 revistas que conforman el núcleo de las revistas más citadas, es decir, aquellas cuyo contenido está fuertemente ligado a los temas de investigación de las tesis estudiadas. Asimismo, se logró determinar que el 42 % de las revistas más citadas se encuentran disponibles a texto completo hasta la actualidad en las plataformas suscritas por la Biblioteca. 

Para ver la guía que resume la información más importante del estudio, clic aquí.