12 de Abril de 2023

Biblioteca realiza 'webinar' sobre aplicación del estilo APA en citas y referencias

El martes 28 de marzo, la Biblioteca de la Universidad de Lima llevó a cabo la séptima edición del webinar titulado "Elaboración de citas y referencias aplicando el estilo APA".

María de los Ángeles Terrazas García, bibliotecóloga capacitadora del Departamento de Gestión de Servicios al Usuario de la Biblioteca de la Universidad de Lima, fue la encargada de dictar la charla, en la que destacó la importancia del uso ético de la información. Uno de los aspectos relevantes fue la necesidad de otorgar crédito a los autores citados en un trabajo de investigación, con el fin de evitar el plagio y asegurar una conducta académica responsable.

Terrazas enfatizó la importancia de aplicar el parafraseo, también denominado cita indirecta. Este estilo, a diferencia de la cita directa o textual, afirmó la expositora, permite reelaborar con nuestras propias palabras el texto notificado, de tal manera que nuestro trabajo adquiere mayor solidez académica.

Recomendó también utilizar la cita directa solo cuando se reproduce una definición exacta, cuando el autor haya escrito un texto de forma memorable o cuando se quiera responder o refutar a una idea en particular.

Entre las técnicas más usadas y recomendadas en el parafraseo, mencionó el cambiar la función gramatical de algunas palabras, usar sinónimos, expresar números y porcentajes de manera distinta, cambiar el orden de las palabras y utilizar diferentes estructuras para las definiciones.

Otro punto que la bibliotecóloga desarrolló fue el relacionado con el uso de la conjunción o el signo & para conectar autores, así como la abreviatura et al., en lugar de “y otros”.

Por último, Terrazas explicó la manera de citar autores institucionales y autores no identificados, junto con las directrices para crear la lista de referencias de los autores mencionados en el cuerpo del documento.

Nuestra Biblioteca ofrece una amplia variedad de actividades tanto virtuales como presenciales, que incluyen talleres y asesorías vía Zoom, consultas en línea y servicio de Turnitin para buscar coincidencias en los trabajos de investigación y recibir recomendaciones para reducir el porcentaje de similitud, entre otras opciones.

Para ver ejemplos prácticos sobre la forma de citar y elaborar referencias, ingresa aquí.