21 de Marzo de 2023

Biblioteca en cifras: Promoción de la lectura. De la necesidad al deseo de leer indicadores de visitas a nuestras guías

Investigadores –como Moyano y Carlino– señalan que, en la universidad, aquellos estudiantes que se declaran lectores habituales manifiestan un mejor desarrollo en su disciplina, así como una óptima inserción en la vida académica. Y estudiosos como Elche, Sánchez-García y Yubero, entre otros, afirman que el hábito lector es uno de los factores que en mayor medida se relaciona con la obtención de mejores calificaciones en la educación superior, siendo la lectura voluntaria y recreativa la que presenta una correlación directa con el desarrollo de hábitos de lectura estables.

La Biblioteca de la Universidad de Lima cuenta con colecciones afines con las carreras, con lecturas que refuerzan el conocimiento humano y títulos para la recreación, el placer, el entretenimiento y el desarrollo personal y espiritual. Mientras que la lectura del primer grupo tiene carácter obligatorio conforme a las demandas académicas, el segundo grupo requiere de acciones por parte de la Biblioteca para fomentar el hábito de lectura y atender la demanda de la comunidad Ulima.

Con el inicio de la pandemia por la Covid-19 en 2020, la Biblioteca desarrolló campañas y herramientas para fomentar la lectura y facilitar el acceso a libros en formato virtual a través de Booktrailers, Cuentos y novelas en un clic, Lee en vacaciones, Exposiciones presenciales y virtuales, así como las Presentaciones temáticas interactivas, que han continuado incluso después del regreso a la presencialidad.

Respecto a Booktrailers –videoclips que exponen la idea visual de la trama principal de una publicación impresa–, se ha elaborado una guía clasificada por géneros que contiene una selección de títulos de nuestra colección impresa de literatura. Las visitas a este producto se han incrementado en 2022 en un 36 % con respecto al 2021, aunque fue en 2020, en plena emergencia sanitaria, que recibió la mayor cantidad de consultas, superando en 320 % a las del 2019.

Igualmente, los accesos a la guía Cuentos y novelas en un clic mostraron su mayor alza en 2020, con 6.240 visitas, más del 300 % de incremento en relación con el 2019; su objetivo fue llegar a un público más amplio, que trascendiera a la comunidad universitaria, y, por tal motivo, todos los recursos ofertados son de acceso abierto. Sin embargo, en 2022 esta cifra decreció en 67 %.

Por su parte, Lee en vacaciones es una guía que se creó en 2020, igualmente a raíz de la pandemia, cuyo objetivo fue trasladar las campañas de lectura del periodo de vacaciones a una modalidad virtual, mediante exposiciones de libros electrónicos en acceso abierto, así como registrados en nuestras bases de datos. En el 2021 generó 11.852 visitas, con un incremento aproximado de 600 % en comparación con el 2020, para luego decrecer en 85 % en el 2022, al mismo tiempo en que se retornaba a la presencialidad; sin embargo, el servicio continúa ofreciéndose de manera virtual.

Presentaciones temáticas es una guía que se publica desde el 2021, con el fin de ofrecer presentaciones de manera interactiva y concisa sobre fechas conmemorativas, literarias, temas de coyuntura y actividades lúdicas. Toda la información se encuentra en formato digital y disponible para la comunidad Ulima y el público en general. En el 2022 ha tenido 35.938 visitas, un 79 % más que el año anterior.

Por último, en el 2022 se elaboró la guía Exposiciones presenciales, que visibiliza los títulos expuestos desde el 2017 de manera presencial en la Biblioteca. Ha sumado 1.519 visitas.

La Biblioteca continuará con las actividades e iniciativas de promoción de lectura en un formato híbrido, es decir, de manera presencial y a través de las guías virtuales, cumpliendo de esta manera con su rol de apoyo en la formación académica.

Para acceder a las guías, clic aquí.