04 de Mayo de 2023

Egresada Ulima ganó concurso internacional de E! Entertainment Television

Alicia Vivanco, creadora de la startup Holos y egresada de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, obtuvo el primer lugar en el concurso “Escuela Imparables”, el reality de competencia de emprendedoras en Latinoamérica producido por la cadena E! Entertainment Television. En su segunda edición, este desafío convocó a mujeres de Brasil, México, Venezuela, Costa Rica, Colombia, y Perú, y tuvo como objetivo brindarles las herramientas necesarias para potenciar el desarrollo y el éxito de sus negocios. El certamen tuvo lugar en la ciudad de Tulum (México).

A lo largo de los doce episodios del programa, las participantes recibieron asesorías de especialistas y mentoras expertas en finanzas y economía, administración y gestión de empresas, liderazgo, plan de negocios, product planning y negocios con propósito social. Todo ello con el fin de promover el crecimiento de empresas lideradas por mujeres.

Holos es una wellness startup en la que Alicia ha puesto en práctica sus dos grandes pasiones: la tecnología y el bienestar. A través de esta plataforma, y mediante una membresía de un solo pago, los usuarios tienen acceso a diversos servicios como gimnasios y centros de fitness, psicología, health coaching, yoga, natación, pilates, baile, nutrición, finanzas personales, recursos digitales y programas exclusivos de bienestar integral. Holos cuenta con dos canales de servicios, el canal directo y el corporativo, y está disponible para toda Latinoamérica. 

Alicia cuenta cómo surgió Holos y la naturaleza de esta singular plataforma, que cuenta a la fecha con un equipo de dieciséis colaboradores distribuidos entre Perú y Colombia: 

“Elegí la industria del bienestar y 'fitness' porque, a raíz de un difícil periodo personal en mi vida, me convertí en 'health coach' y quise ayudar a mucha gente a lograr un estilo de vida saludable. Este es el motivo por el que elegí este rubro, que me apasiona. Antes de eso trabajaba en el sector tecnológico, en IBM. Entonces decidí unir mi pasión por la salud y el deporte con mis habilidades en tecnología. Así nació Holos, una plataforma de salud integral”.

Asimismo, narra cómo fue el proceso de ingreso al reality y la complejidad de los retos que asumió durante el desafío:

“Me informaron de la convocatoria de E! Entertainment Television. Postulé, envié un video y me contactaron para asistir al 'casting' en vivo en México D. F. Allí se iba a definir si ingresaba o no al 'reality'. Luego, el programa fue grabado en Tulum y fueron doce capítulos en dieciocho días de grabación, junto a otras nueve emprendedoras seleccionadas. Fue un certamen difícil y agotador, pues los retos eran complicados. Tuvimos que diseñar empresas, por ejemplo. Tuvimos que crear una con impacto social, otra de productos de lujo, otra para levantar capital, es decir, en muy poco tiempo y con los recursos disponibles, teníamos que aplicar todo lo aprendido en las mentorías. Todo fue muy exigente”.

Alicia Vivanco expresó cómo se sintió por haber alcanzado este logro internacional y destacó que la formación en la Ulima le sirvió para hacer de Holos una de las startups más exitosas de la región:

“Me sentí muy emocionada y agradecida por la oportunidad de haber estado allí. No solo represento a Holos, sino también al Perú. Era la única peruana. Fue mucha responsabilidad ser la representante nacional de emprendimiento femenino […]. El enfoque gerencial de la Universidad de Lima, sobre todo en Ingeniería Industrial, me sirvió para tener una visión global y poder dirigir a un equipo. La Ulima me dio los conocimientos fundamentales para liderar Holos. Allí aprendí sobre finanzas, innovación y economía. La formación en la Ulima ha sido muy importante al momento de formular propuestas concretas”.