20 de Abril de 2018

Webinar sobre beneficios tributarios en la BVL marcó récord de asistencia en el Perú y el extranjero

Jorge Ramos Maita, economista, MBA con mención en Finanzas por ESAN y docente del PEA Mercado de Capitales, explicó a un grupo de cibernautas el pasado 10 de abril, a través del webinar organizado por Educación Continua de la Universidad de Lima, las ventajas de invertir en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), poniendo especial énfasis en los beneficios tributarios concedidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Con un récord en participación, este webinar contó con la participación de profesionales de Lima, Piura, Arequipa, Chimbote, Trujillo, Cusco, Chiclayo y Juliaca, y fue visto en países como Estados Unidos, Panamá, Brasil, Chile y Colombia.

Fueron 230 las personas que pudieron aprender de esta videoconferencia, dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima y al público en general, donde Ramos Maita explicó que el conocimiento del mercado bursátil en el Perú es muy bajo, y que esa es una de las razones por las que el volumen negociado actualmente en la BVL no es tan alto. La idea de este encuentro virtual fue que, con el apoyo de la Universidad de Lima, se pueda promover más la negociación del mercado y, por lo tanto, aprovechar estos beneficios. Ramos señaló:

“Hace un tiempo, la BVL estuvo a punto de ser reclasificada a ‘mercado frontera’, que es una categoría inferior a la que está actualmente (mercado emergente). Para evitar esta degradación, se hizo un esfuerzo conjunto entre la BVL, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), las casas de bolsas y el mismo Gobierno a través del MEF para sacar una serie de medidas que permitan incrementar la participación en el mercado bursátil. Precisamente, una de las medidas fue darles beneficios tributarios a los valores que coticen en el mercado de valores. La medida tuvo buenos resultados, porque el negociado en el mercado de valores en 2017 fue muy alto”.

Nuestro docente apuntó que la importancia de que nuestro mercado se mantenga en una categoría buena radica en que de eso depende que haya mayor inversión extranjera en nuestra bolsa, toda vez que los inversionistas o los administradores de portafolios a nivel mundial tienen límites de inversiones basados en estas categorías. El experto, con más de doce años de experiencia en el mercado de capitales, añadió:

“El beneficio con el que contamos actualmente en el mercado local es que, adicionalmente a que puedas obtener rentabilidades, estas tienen un impuesto que es mucho más bajo que el que puedes conseguir en otros mercados bursátiles y en otros sectores económicos. Mientras que en otras bolsas el impuesto está en alrededor de 30 %, todas las acciones en la BVL pagan el 5 %; incluso, hay algunas que están exoneradas totalmente. Tomando en cuenta el rendimiento que ha tenido el mercado local el año pasado (27 %), el beneficio es mucho mayor”.