literatura

Escritura y acción: narradoras peruanas hoy

La obra literaria producida en las últimas décadas en el Perú por poetas, narradoras, cronistas, dramaturgas y ensayistas evidencia que ya no podemos seguir negando el hecho de que el canon de la literatura peruana¹ tiene que estar a la altura de las exigencias de una sociedad más inclusiva.

Un panorama crítico de la novela policial peruana

Acerca de la novela policial en el Perú, (1) es muy complicado encontrar exponentes anteriores a la década de 1970. Un manto de silencio parece cubrir, mucho más que a lo fantástico y a la ciencia ficción, obras y autores que han permanecido ignorados por completo o, simplemente, no aparecieron o jamás fueron expuestos por los medios o en los dominios críticos.

Pandemias y literatura: historia de una terrible atracción

Ya desde la Antigüedad, escritores como Virgilio, en sus Geórgicas, describieron, solo como los grandes poetas son capaces, muertes masivas producidas por agentes patógenos desconocidos en aquellos lejanos siglos. En este libro, aparece un pasaje dramático y conmovedor en torno de una enfermedad del ganado. Esta arrasaba con vacunos, equinos y caprinos sin distinción alguna: el temible carbunco o ántrax, que también puede matar seres humanos en gran cantidad.