14 de Febrero de 2022

Centro de Bienestar Universitario Ulima, el nuevo corazón de un campus renovado y seguro

Un campus seguro que ha sido renovado según las últimas tendencias tecnológicas y arquitectónicas. A este campus volverán los alumnos de la Universidad de Lima en abril de 2022, luego de dos años, cuando se inicie el ciclo académico. En esta nueva etapa, ellos encontrarán un espacio aun más funcional, con ambientes que favorecen su desarrollo integral y que cuentan con un protocolo de bioseguridad que vela por su salud. Entre las novedades, sobresale el Centro de Bienestar Universitario (CBU), uno de los primeros avances del Plan Maestro que orienta el crecimiento y la mejora continua de nuestro campus por los próximos 30 años.

Sofisticado y acogedor, el Centro de Bienestar Universitario alberga instalaciones y servicios que enriquecen la vida cultural y académica de los estudiantes, así como espacios de descanso y esparcimiento. Su infraestructura propicia la conexión de los ambientes, lo que refuerza la sensación de fluidez, serenidad y comodidad. Este nuevo corazón de nuestro remozado campus incluye ambientes que promueven la práctica deportiva, facilitan la realización de presentaciones y actividades culturales, que son parte de la formación y el desarrollo profesional de los alumnos.

Ese lazo armónico entre el estudiante y el espacio concuerda con el vínculo de cuidado y gestión responsable entre el Centro de Bienestar Universitario y el medioambiente. Gracias a este compromiso, esta infraestructura de avanzada contará con la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) en la categoría Oro. Se trata de un reconocimiento entregado por la prestigiosa organización United States Green Building Council, el cual considera aspectos como la calidad medioambiental interior, la eficiencia energética, el ahorro del agua y la sustentabilidad del uso de los materiales.

Desde luego, este sentido de la responsabilidad abarca el cuidado de la salud. El mantenimiento y el acondicionamiento del Centro de Bienestar Universitario y de nuestro campus serán permanentes, con el fin de viabilizar un modelo educativo que fusiona la modalidad presencial con el aprendizaje virtual, en un proceso que será supervisado por nuestras autoridades, médicos y especialistas.

Asimismo, se ha implementado una señalética que recuerda la importancia de seguir cuidándonos por medio de acciones como el uso de la mascarilla, cubrirse al toser o estornudar, cumplir la distancia social, entre otras indicaciones.

Un centro que despierta los sentidos

El Centro de Bienestar Universitario, construido sobre una superficie de 16 mil metros cuadrados, está conformado por los edificios F1 y F2 y la Plaza Recreativa, que funciona como área de reposo y esparcimiento, que se ubica encima del Auditorio ZUM. Este nuevo paisaje arquitectónico es un paso decidido en la transformación de nuestra Casa de Estudios en una ciudadela universitaria de estándar internacional.

En el primer nivel del Edificio F1 del Centro de Bienestar Universitario se ubican los cajeros automáticos, una tienda, puestos de comida, servicios higiénicos y ambientes con mesas y sillas. En este nivel se encuentra también un atrio que conecta con los niveles superiores.

En su tercer, cuarto y quinto niveles se promueve la práctica deportiva. En estos pisos está el gimnasio, con zona de pesas y área de trabajo cardiovascular (el acceso principal al gimnasio es por el segundo piso, donde se halla un Boulder, para la práctica de escalada); la Sala de Usos Múltiples (SUM), para futsal, vóley, básquet, que además podrá utilizarse para conferencias y graduaciones. Asimismo, en el tercer y cuarto piso se ubican las salas especiales para la práctica de yoga, baile y la pista de jogging, que atraviesa ambientes interiores y exteriores; también están los camerinos y duchas. Además, desde sus sótanos se ingresa al Auditorio ZUM, y desde el tercer nivel se accede al puente peatonal que enlaza el Centro Estudiantil Recreativo con el Edificio F2. 

En el primer nivel del ampliado y remodelado Edificio F2 se ubica el nuevo comedor, que priorizará el autoservicio. Este se conecta con la Plaza Recreativa y dispone de una terraza elevada. En el segundo nivel, se puede acceder a salas de estudio grupal, ambientes de visualización de películas o videojuegos, un área de reunión informal y una agradable terraza. El tercer nivel cuenta con un salón multiusos, con capacidad para 90 personas, en el que es posible efectuar presentaciones de libros, conferencias, conciertos, presentaciones de danza, recitales de poesía, “impro” u obras de teatro. 

Ingeniería del futuro

Además de disponer de equipos de última generación, el Centro de Bienestar Universitario empleó procedimientos tecnológicos de vanguardia durante su diseño, planificación y construcción. El uso de las metodologías VDC (Virtual Design and Construction) y BIM (Building Information Modeling) impulsó el desarrollo de procesos eficientes y seguros, lo que favoreció el ahorro de costos y tiempo.

Esta obra emblemática ratifica el liderazgo de la Universidad de Lima en la implementación de infraestructuras de calidad. Así, continuamos con nuestro crecimiento bajo la guía del Plan Maestro. Esta primera etapa de la remodelación de nuestro campus nos prepara para seguir gestionando con éxito los desafíos del presente y el futuro; y nos alienta a renovar nuestro compromiso para inspirar al país con las nuevas formas de hacer empresa.