27 de Octubre de 2021

Psicología, filosofía y ciencia de la complejidad

Ricardo Braun, filósofo y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima, fue el ponente de una nueva edición de los Jueves de Psicología, realizada de modo virtual el 21 de octubre. Su charla abordó el dilema conocido como el problema mente-cuerpo, la ciencia de la complejidad y otros temas.

En el inicio del evento, Braun presentó el proyecto Geography of Philosophy (geografía de la filosofía), del cual es uno de los investigadores. Esta propuesta agrupa a académicos de distintas partes del mundo, con el fin de estudiar la diversidad de las concepciones sobre comprensión, sabiduría y conocimiento de las personas en todo el planeta, además de promover la investigación intercultural en ciencia cognitiva.

El expositor también repasó el problema mente-cuerpo, sobre el que se han planteado preguntas como la siguiente: ¿la mente y el cuerpo se pueden separar o constituyen una unidad? Al respecto, Braun formuló otras interrogantes sobre este dilema, el cual se remonta a la pregunta “¿qué soy yo?”, realizada por Descartes.

En otro momento, el expositor indicó que nuestro comportamiento moral ocurre en nuestros cerebros y que, si este tipo de conocimiento fuera más difundido, tal vez se produciría en una persona una concepción del mundo más interesada en la ciencia.

Además, Braun se explayó sobre la ciencia de la complejidad, mostró varios ejemplos vinculados con esta especialidad e hizo hincapié en la importancia de que la psicología aborde temas científicos de una mayor complejidad. El investigador mencionó al filósofo y científico estadounidense Douglas Hofstadter, quien, en su libro Gödel, Escher, Bach (1979), presentó por primera vez la analogía entre las colonias de hormigas y el cerebro, siendo ambos sistemas complejos constituidos por componentes simples. Del mismo modo, el ponente señaló que el sistema inmunológico está compuesto por componentes relativamente simples que, de manera colectiva, dan lugar a un comportamiento complejo, el cual incluye señalización y control, y en el que ocurren adaptaciones continuas.