20 de Septiembre de 2017

Embajadora de Panamá compartió experiencias en Lo Mejor de la Logística Internacional

Como parte del III Foro de Tendencias Logísticas Globales, en el marco del ciclo Lo Mejor de la Logística Internacional, la Carrera de Negocios Internacionales invitó a Nicole Wolcovinsky, embajadora de Panamá en el Perú, a compartir sus experiencias relacionadas con la ampliación del canal de Panamá y su impacto en la logística internacional. La charla, realizada el 13 de septiembre en el Auditorio S, también contó con un panel de expertos peruanos que analizaron cómo las decisiones de Panamá podrían tomarse como referencia para convertir al Perú en un hub logístico hacia el 2021.

En su exposición, Wolcovinsky enumeró las principales características de su país, una nación relativamente pequeña, con salida a los océanos Pacífico y Atlántico, una economía dolarizada, una inflación casi nula y que, a diferencia de lo que se suele pensar, no depende económicamente de las actividades vinculadas al canal de Panamá, que representan solo el 6 % del PIB.

Asimismo, dio mayores detalles sobre el proceso de ampliación del canal, que ha respondido al aumento de la demanda y a la dinamización de los patrones del comercio mundial. Este crecimiento busca ser complementado con el desarrollo de una plataforma multimodal que permita el transporte de carga por vías adicionales a la marítima. De igual modo, las autoridades panameñas vienen impulsando que los productos que pasen por el canal no solo se redistribuyan, sino que se fragmenten y etiqueten, o que reciban algún valor agregado durante su paso por el país.

La embajadora, además, explicó que estas decisiones tienen impacto en el Perú, pues somos el quinto mayor usuario del canal de Panamá (el resto de países que conforman la Alianza del Pacífico están dentro de sus 10 usuarios más frecuentes). “La ampliación es un primer paso para generar un efecto dominó que sume a otros países a la integración logística de la región”, sentenció.

A continuación, intervino el panel compuesto por el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño; el CEO de Gamma Cargo, Tulio Gallese; y el director ejecutivo de IDEX CAM, Óscar Quiñones. Patiño valoró la exposición de Wolcovinsky porque en ella se mostró el camino que debería seguir el Perú, el cual, aseguró, viene creciendo sostenidamente en temas logísticos, lo que ha permitido que, por ejemplo, se haya mejorado nuestro contacto comercial con Asia. Por su parte, Quiñones pidió no perder de vista la posibilidad de otorgar valor agregado a los productos que pasan por nuestros puertos, tal como hace Panamá; sobre todo porque el puerto del Callao es visitado por las principales navieras del mundo. Finalmente, Gallese destacó que el éxito de Panamá, más allá de su ventaja geográfica, se debe a que su gente trabajó para aprovechar sus oportunidades de desarrollo. “Y lo mismo debería ocurrir en el Perú”, señaló.