14 de Mayo de 2021

Bonos municipales y financiamiento de proyectos de infraestructura en Estados Unidos

El 12 de mayo, la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima presentó el webinar "Finanzas Industriales: Financiamiento de proyectos de infraestructura a través de bonos municipales. El caso de Estados Unidos". El ponente fue Luis Toro, ingeniero industrial por nuestra Casa de Estudios y magíster en Ingeniería Financiera por la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), quien hoy se desempeña como senior quantitative researcher especializado en bonos municipales en la compañía norteamericana Franklin Templeton Investments.

Toro señaló que en Estados Unidos la deuda financiera es la opción más solicitada para financiar los proyectos públicos de sectores como infraestructura, salud, educación, vivienda y energía, y que otras alternativas empleadas son las subvenciones del Gobierno federal, los pagos sobre la marcha, los ahorros y las asociaciones público-privadas.

Asimismo, precisó que los bonos, también conocidos como IOU ('I owe you' o 'Te debo'), son documentos de largo plazo que los Gobiernos venden para prestarse dinero y realizar un proyecto. Agregó que los intereses de los bonos municipales no pagan impuestos a la renta federal ni a la renta a nivel estatal, y que entre las personas u organizaciones que compran este tipo de bono figuran las familias (42 %), los fondos mutuos (28 %), las compañías de seguros (13 %), los bancos y las entidades financieras (13 %) y otros (4 %).

En otro momento, el experto se explayó sobre la importancia de las clasificadoras de riesgo o aquellas fuentes autorizadas para calificar la capacidad de un prestatario para repagar su deuda. Añadió que estas entidades generan un impacto directo en el costo de financiamiento.

Por último, sobre la viabilidad de financiar los proyectos de infraestructura por medio de los bonos municipales en el Perú, Toro comentó que se deben evaluar factores como el alto costo político, la necesidad de impulsar el desarrollo del mercado local de capitales, el nivel de know-how del sector público para implementar los mecanismos relacionados con estos bonos, entre otras consideraciones.