11 de Junio de 2021

Rumbo a la final del torneo de debate Divergencias de la Ulima

El 8 y el 9 de junio se llevaron a cabo las semifinales del torneo de debate Divergencias, organizado de modo virtual por el Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima. Los ganadores fueron los equipos Astrobiólogos y Litt Team. El 18 de junio, ellos participarán en la final de este evento, que reconoce la trascendencia de la argumentación, el cotejo de ideas y las habilidades de oratoria en las dinámicas de la sociedad y la vida democrática y pacífica.

Astrobiólogos está integrado por nuestros alumnos Nicanor Miranda (capitán), Mariana León, Manuel Valdiviezo, Yadira Nizama y Lorena Hidalgo; y Litt Team, por nuestros estudiantes María José Martínez (capitana), Fabián Rangel, Adriano Ungaro, Andrea Tapia, Bruno Plate y Ana Paula Iriarte. El docente Octavio Chon es el asesor de Astrobiólogos y la profesora Natalia Guzmán cumple la misma función con Litt Team.

En la primera ronda de semifinales, los equipos debatieron sobre la posibilidad de que la Policía Nacional del Perú pase a depender de los municipios como medida para mejorar la lucha contra la inseguridad ciudadana. Y en la segunda ronda, los participantes argumentaron sobre si el Estado peruano debe implementar medidas para frenar la influencia de elementos culturales externos en los pueblos originarios del país.

El torneo de debate Divergencias brinda a los estudiantes de la Ulima la oportunidad de depurar sus habilidades de comunicación, buscar la calidad argumentativa y potenciar el pensamiento crítico mediante la reflexión y el intercambio de puntos de vista de temas de actualidad. Así lo vienen demostrando nuestros alumnos durante el desarrollo de esta edición del evento.