Webinar: La inteligencia artificial ChatGPT y su posible impacto en la enseñanza de la matemática

En este webinar se abordará, respecto de la enseñanza de la matemática en los diferentes niveles académicos, cómo sería el impacto que tendría la implementación de recursos o herramientas de inteligencia artificial, como el ChatGPT, capaz ahora de realizar tareas que antes eran exclusivas de la inteligencia humana. ¿Qué impacto puede tener en el sistema educativo vigente, particularmente en el campo de la matemática que, por tradición y costumbre, se ha basado en actividades evaluativas de control sobre el alumno?

Agostinho Serrano

Licenciado en Física por la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil) y doctor en Física por la Universidad de São Paulo (Brasil). Ha sido coordinador del programa de formación docente PIBID en Física, ha colaborado con el Observa Science in Society (Italia), y es miembro de la Asociación Europea de Investigación en Educación en Ciencias (ESERA) desde hace más de 10 años. Ha publicado más de 60 trabajos en revistas científicas nacionales e internacionales; sus intereses de investigación se centran en la utilización de tecnologías de la información (TI) en la enseñanza de ciencias, especialmente en el uso de simulaciones y modelado computacional para el aprendizaje de conceptos científicos. Actualmente, es profesor adjunto en la Universidad Luterana de Brasil.

Renato Pires dos Santos

Doctor en Física con posdoctorado en Aplicaciones de IA para Física por la Universidad de Karlsruhe (Alemania) y por el Research Institute for Symbolic Computation (Austria). Ha sido profesor asistente en el Instituto Piaget (Portugal), y ha participado como revisor de las revistas Artificial Intelligence Review, International Journal of Physical Sciences, Journal of Virtual Worlds Research y Concurrency and Computation: Practice and Experience, Financial Innovation, and Advanced Theory and Simulations. Actualmente, es viceeditor del Acta Scientiae en la Universidad Luterana de Brasil, y profesor adjunto e investigador en aplicaciones de IA para el aprendizaje STEM en la misma institución brasileña.

Marco Loret de Mola

Administrador por la Universidad de Lima. Ha cursado estudios de neurociencias en el Instituto Cerebrum, y de educación matemática en la Universidad Stanford. Tiene más de 25 años de experiencia en educación, y más de 10 años como investigador y desarrollador de técnicas, estrategias, materiales y actividades lúdicas de enseñanza de las ciencias numéricas. Fue designado por Google y YouTube Brandcast como referente peruano en 2020; y fue seleccionado por el diario El Comercio como parte del grupo “Peruanos 2020”, y por AméricaTv y PerúTv como uno de los “100 Peruanos del Bicentenario”. Ha participado como expositor y maestro de ceremonias en charlas TED, coloquios internacionales, seminarios STEM, PechaKucha, Relmes, entre otros. Destaca en redes sociales por su trabajo como desarrollador de contenido, con publicaciones con más de 40 millones de vistas. Es socio fundador y actual director de MatLab y presidente de la Asociación Matemática Perú.

Público

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a docentes e investigadores dedicados a la enseñanza de la matemática en los diferentes niveles académicos (escolar, universitario y posgrado).

xviciaem@ulima.edu.pe
eventoseegg@ulima.edu.pe