Torneo de Debate “Divergencias”

El Torneo de Debate “Divergencias” ofrece a los estudiantes un escenario para que puedan probar sus habilidades de oratoria y su desenvolvimiento en público, al tiempo que analizan temas coyunturales.

Asimismo, promueve la formación ciudadana consciente, innovadora y solidaria mediante el análisis y la formulación de propuestas de solución a los problemas que afectan a nuestra comunidad y al planeta.

Se realiza durante el año en dos etapas. En la primera, en el ciclo 1, se obtienen los clasificados para la siguiente etapa; en la segunda etapa, en el ciclo 2, se obtienen los clasificados del correspondiente ciclo. Los clasificados de ambos ciclos debaten en la final.

Durante el torneo, los participantes cuentan con asesores y especialistas en oratoria, quienes los van guiando de acuerdo al tema de debate.

Reglas

  • De manera voluntaria, los estudiantes inscritos conformarán equipos de seis miembros a más.
  • Cada equipo designará un capitán o una capitana, quien se encargará de liderar y representar al grupo en las coordinaciones con la comisión organizadora.
  • Cada equipo contará con un docente que se ocupará de monitorear su desempeño y ofrecer asesoría en oratoria, liderazgo y temas académicos.
  • Los debates se realizarán sobre un determinado tema otorgado mediante sorteo, con posturas a favor y en contra. 
  • El fallo es inapelable y será determinado por un jurado calificador y por el voto del público.

Fases

Preliminar: Formación de grupos Durante la bienvenida y los talleres de capacitación se conformarán 16 equipos, que iniciarán la primera fase del torneo.
Primera fase Competirán los 16 equipos de la etapa preliminar. A partir de esta fase, cada debate es por eliminación directa. Clasifican a la siguiente etapa 8 equipos.
Segunda fase Se enfrentan los 8 equipos clasificados. Fase de eliminación directa con las mismas reglas. Clasifican 4 equipos.
Tercera fase:
Semifinales
Se enfrentan los 4 equipos clasificados. Fase de eliminación directa con las mismas reglas. Clasifican 2 equipos a la final del torneo.
Cuarta fase:
Final
Será disputada por los equipos vencedores de las semifinales. El jurado estará conformado por las autoridades de la Universidad de Lima y por el público.

Experiencias anteriores

Torneo 2017
Torneo 2018

Informes

divergencias@ulima.edu.pe 

Organiza 

Programa de Estudios Generales