Torneo de Debate “Divergencias”

El Torneo de Debate “Divergencias” ofrece a los estudiantes un escenario para que puedan probar sus habilidades de oratoria y su desenvolvimiento en público, al tiempo que analizan temas coyunturales.

Asimismo, promueve la formación ciudadana consciente, innovadora y solidaria mediante el análisis y la formulación de propuestas de solución a los problemas que afectan a nuestra comunidad y al planeta.

Se lleva a cabo a lo largo de todo el año en dos etapas: en la primera, durante el ciclo 1, se obtienen clasificados para la siguiente etapa; en la segunda etapa, en el ciclo 2, se obtienen clasificados del correspondiente ciclo. Ambos debaten en la final. A lo largo del torneo, los participantes cuentan con asesores y especialistas en oratoria, quienes los van guiando de acuerdo al tema de debate.

Público

Estudiantes del Programa de Estudios Generales interesados en potenciar sus habilidades sociales, de comunicación y liderazgo, así como en mejorar su dicción, seguridad escénica, autoconfianza, poder de convencimiento y de reflexión acerca de temas relevantes sobre la realidad nacional y mundial.

Los estudiantes que no desean participar en las competencias pueden colaborar en los talleres y los equipos. Recibirán una constancia de participación.

Reglas

  • De manera voluntaria, los estudiantes inscritos conformarán equipos de cuatro miembros titulares y dos suplentes.
  • Cada equipo designará un capitán o una capitana, quien se encargará de liderar y representar al grupo en las coordinaciones con la Comisión Organizadora.
  • Cada equipo contará con un docente que se ocupará de monitorear su desempeño y ofrecer asesoría en oratoria, liderazgo y temas académicos.
  • Los debates se realizarán sobre un determinado tema otorgado mediante sorteo, con posturas a favor y en contra. 
  • El fallo es inapelable y será determinado por un jurado calificador y por el voto del público.

Fases

Fase de grupos Participan  equipos agrupados en 8 grupos de 3. Cada equipo tendrá 2 oportunidades para debatir sobre un tema asignado por sorteo. Pasan a la siguiente etapa los dos primeros de cada grupo.
Octavos de final Competirán los 16 equipos clasificados de la primera ronda: los primeros contra los segundos y con las mismas reglas de evaluación. A partir de esta fase, cada debate es por eliminación directa. Clasifican a la siguiente etapa 8 equipos.
Cuartos de final Se enfrentan los 8 equipos clasificados. Fase de eliminación directa con las mismas reglas. Clasifican 4 equipos.
Semifinales Se enfrentan los 4 equipos clasificados. Fase de eliminación directa con las mismas reglas. Clasifican 2 equipos a la gran final del torneo.
Final Será disputada por los equipos vencedores de las semifinales. El jurado estará conformado por autoridades de la Universidad de Lima y por el público.
Nota: El vencedor de Divergencias 2021-1 esperará al vencedor de la final 2021-2. Ambos se enfrentarán en la Gran Final y solo un equipo resultará ganador del Torneo de Debate “Divergencias” 2021.

Cronograma Divergencias 2021-1

Convocatoria Hasta el martes 11 de mayo (mediodía)
Bienvenida a los participantes. 
Explicación del modelo del torneo de debate y formación de equipos.
Miércoles 12 de mayo | De 13.00 a 14.00 horas
Taller de capacitación: “Habilidades de una buena comunicación. Criterios para enfrentar un debate”. Jueves 13 de mayo | De 13.00 a 15.00 horas
Inauguración del torneo. 
Socialización de experiencias anteriores
Sábado 15 de mayo | De 13.00 a 15.00 horas
Primera ronda. Fase de grupos Lunes 24 y martes 25 de mayo
Segunda ronda. Octavos de final Jueves 27 de mayo
Tercera ronda. Cuartos de final Viernes 28 de mayo
Cuarta fase. Semifinales

Semifinal 1:
Martes 8 de junio | 13.00 horas

Semifinal 2:
Miércoles 9 de junio | 13.00 horas

Quinta fase. Anuncio del ganador (primer finalista del Torneo de Debate “Divergencias” 2021) Final 2021-1:
Viernes 11 de junio | 13.00 horas

Experiencias anteriores

Torneo 2017
Torneo 2018

Inscripción 

Para inscribirte en la actual convocatoria, envía hasta el 11 de mayo al mediodía tus nombres y apellidos, código de estudiante y número de celular al correo divergencias@ulima.edu.pe o completa el siguiente formulario haciendo clic aquí. .

Informes

divergencias@ulima.edu.pe

Organiza 

Programa de Estudios Generales