18 de Noviembre de 2022

Perspectivas macroeconómicas, incertidumbres y modelos financieros

En tiempos de ajuste monetario e incertidumbre, conocer el comportamiento de las diferentes variables que afectan la economía toma vital relevancia. Es por ello que la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, y el Observatorio Económico, Financiero y Social de la Universidad de Lima, organizaron el webinar: “Perspectivas macroeconómicas, incertidumbres y regímenes financieros”, este 15 de noviembre.

José Luis Nolazco, docente Ulima e investigador del Observatorio Económico Financiero y Social de nuestra Casa de Estudios, analizó el desempeño de la actividad económica mundial y los factores que han llevado a ajustes en las proyecciones de crecimiento este año. Así, conflictos globales como la guerra en Ucrania, menor crecimiento en China, mayores alzas en las tasas de interés, han llevado a un ajuste a la baja en las proyecciones de crecimiento del PBI en varios países del mundo.

Perú no escapa a este escenario, y se estima que el crecimiento económico finalizará por debajo del 3 % en 2022 y que el próximo año se crecería alrededor de 2,5 %, según proyectó Nolazco. Ello debido a los ajustes en las condiciones financieras internacionales, el descenso del precio del cobre, la moderación del consumo privado, el menor gasto público y un crecimiento mundial que se encamina hacia la baja. De esa manera, se configura un escenario retador para el próximo año.

Por su parte, Gonzalo Llosa, también profesor Ulima e investigador del Observatorio Económico, Financiero y Social, presentó los objetivos y los avances del estudio “Shocks de incertidumbre y regímenes financieros en países emergentes”, que continúa en desarrollo. Además de Llosa, son autores de la investigación Vicente Tuesta, director del Observatorio, y Fernando Pérez, subgerente de Diseño de Política Monetaria en el Banco Central de Reserva del Perú.

El académico señaló que los motivaron a diseñar y elaborar esta investigación sucesos como las mayores incertidumbres de los países emergentes en comparación con las de las economías más desarrolladas, y la interacción entre las fricciones financieras y las incertidumbres como causa de recesiones profundas.

Llosa también señaló que este estudio analiza el impacto de la incertidumbre en los países emergentes por medio del financial view y que se recurre a un modelo Threshold VAR para estudiar los casos de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Entre los hallazgos que han obtenido hasta el momento, el experto indicó que la incertidumbre explica la mayor proporción de volatilidad en un ciclo cuando los mercados financieros están bajo estrés, entre otras observaciones.