09 de Octubre de 2023

Minería y volatilidad: el precio del cobre durante el COVID-19

La Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima organizó el 22 de septiembre una nueva edición del ciclo de conferencias “Acercándonos a la Publicación”. En esta conferencia, se desarrolló la ponencia “The Impact of COVID-19 on the Volatility of Copper Futures” (“El impacto del COVID-19 en la volatilidad del precio de los futuros de cobre”), a cargo de Bryan Chuquillanqui Lichardo, bachiller en Economía por la Ulima.

En el encuentro virtual, Chuquillanqui expuso los resultados de la investigación que llevó a cabo junto con Óscar Melo-Vega, docente e investigador del Grupo de Investigación en Economía, Banca y Finanzas del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima. El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto de la pandemia del COVID-19 en la volatilidad de los rendimientos de los futuros de cobre desde enero del 2018 hasta diciembre del 2022, mediante el uso de la herramienta de análisis ARMA(m,n)-GARCH(p,q).

El ponente destacó que el Perú es uno de los principales productores de cobre crudo del mundo, mineral que representa el 27 % de la cartera de exportación, y que es China, en un 70,6 %, el principal destino de este mineral. Luego, expuso sobre las variaciones de los precios diarios durante el periodo 2018-2022.

Asimismo, explicó el proceso de revisión de la literatura especializada, por la que se observó variables de precios de futuros del petróleo, de plata, de oro, de cobre, de soya y de diversos recursos naturales. También, puso énfasis en sus respectivos modelos de análisis: EGARCH, ARCH y GARCH. En la revisión bibliográfica, halló que diferentes autores sostuvieron que la pandemia del COVID-19, entendida como un shock negativo, generó una mayor volatilidad de los precios de los recursos naturales y que por esto hubo una mayor sensibilidad de los precios en dicho periodo.

Entre los principales hallazgos del estudio, identificó que el COVID-19 tuvo una influencia significativa en la volatilidad de los retornos de futuros de cobre, dado que el coronavirus causó que dicha volatilidad de equilibrio sea el doble en referencia al periodo de prepandemia. También, subrayó que los resultados podrían ser de mucha utilidad para que los inversionistas y las autoridades públicas comprendan los riesgos que significa invertir en mercados volátiles durante shocks de corto plazo. Finalmente, precisó que, tanto para Perú como para Chile, principales productores de cobre, se debería considerar el uso de instrumentos de cobertura para mitigar el riesgo de volatilidad de este activo.