06 de Diciembre de 2012

Importancia de la psicología del deporte

Dante Nieri, presidente de la Asociación de Psicología del Deporte y egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima, expuso en la charla “Psicología del deporte: rol, encuadre, intervención y actualidad peruana” del Jueves de Psicología del 14 de junio la importancia de la psicología deportiva tanto para el deporte competitivo como para la salud en general.

Nieri inició la exposición explicando el significado de la psicología del deporte como el estudio científico de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física. Además, recalcó que esta ciencia tiene como principal objetivo lograr que el deportista rinda al máximo a través del aspecto mental y psicológico. Igualmente, comentó que esta especialidad se centra fundamentalmente en dos grandes escenarios: la mejora del desempeño de los deportistas de alto rendimiento, y los beneficios psicológicos del deporte.

También señaló que el papel del psicólogo en el deporte es sustancial, aclarando que este debe ser neutral, abierto, empático, claro a la hora de transmitir el mensaje, tolerante a la frustración y creativo. Además, se ve obligado a establecer una organización de espacios psicológicos y un asesoramiento a todos los involucrados: entrenadores, dirigentes y padres de familia. El especialista resaltó la importancia de las fases del “calentamiento” psicológico que un profesional en este campo debe enseñar a sus deportistas: a) preparación precompetencia, b) transición yo persona - yo deportista, y c) estado óptimo mental.

De igual modo, el expositor comentó sobre la Asociación Peruana de Psicología del Deporte (Apepside), que se fundó en el año 2011 como iniciativa ante la poca formación, investigación y conocimiento sobre el tema. Esta institución pretende aportar al desarrollo y al crecimiento de la psicología de la actividad física y del deporte en el Perú a partir de la educación a la comunidad. Por último, a manera de conclusión, manifestó que nuestro país tiene mucho por recorrer en este ámbito, sin embargo hoy se están desarrollando atractivos trabajos que definitivamente abren caminos en el mercado tanto profesional como laboral.