02 de Febrero de 2021

Un sistema de gestión de proyectos para el sector industrial en el Perú

El 27 de enero, Ximena Paz, graduanda de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos (MDOP) de la Universidad de Lima, sustentó de modo virtual el trabajo de investigación “Diseño de procesos para la gestión Lean de proyectos en una empresa del sector industrial en el Perú”, con el que obtuvo el grado académico de maestra en esta especialidad.

El sistema de gestión de proyectos propuesto por Paz se desarrolla según las mejores prácticas de la guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge, o fundamentos para la dirección de proyectos) y la filosofía Lean, y plantea una gestión diferenciada enfocada en la categorización de proyectos, con la que se busca optimizar los recursos y mejorar los resultados. La iniciativa tiene como base a las personas y considera que no todos los integrantes de un equipo son especialistas en la gestión de proyectos, pero que, eventualmente, tendrán que trabajar en uno. Bajo este concepto y sobre la base de la realidad de una empresa industrial en el Perú, se diseñaron el sistema y las herramientas necesarias que permitan a una organización ejecutar proyectos de éxito.

El jurado de la sustentación estuvo conformado por Sabina Mlodzianowska, directora de la MDOP y doctora en Economía por la Universidad de Gdansk (Polonia), Juan Carlos Goñi, docente Ulima y doctor en Ciencias Técnicas por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), y Eduardo Jesús Ortiz, profesor de nuestra Casa de Estudios y experto en gestión de cadena de suministro con más de veinte años de experiencia.