07 de Febrero de 2024

Últimas tendencias de la logística en Semana Internacional de la MDOP en Barcelona

Los alumnos de nuestra Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos (MDOP), que fueron parte de la Semana Internacional realizada en Barcelona (España) en septiembre de 2023, recibieron las constancias que corroboran su participación en esta actividad, que les permitió conocer las últimas tendencias e innovaciones de la logística, así como interactuar con docentes del más alto nivel y con emprendedores que son referentes en sus sectores.

Gracias a este viaje académico, los estudiantes, quienes pertenecen a las promociones 2022-1 y 2022-2, ampliaron sus visiones profesionales, debido a que gran parte de las actividades tuvieron lugar en el IQS School of Management de la Universidad Ramon Llull.

La delegación asistió a las charlas de tres emprendedores exitosos: Samuel Sala, CEO de Genius AI, startup que lleva el lema “Ayudamos a los consultores de selección a facturar más, en menos tiempo, y a ser más felices”; Giuseppe Scionti, CEO de Novameat, que crea alternativas alimentarias sostenibles basadas en proteínas vegetales, con el fin de disminuir el consumo de la carne, la agricultura intensiva, la sobrepesca y la deforestación, y Borja Ballesté, CEO de Berto’s Milanesa, el primer fast food de este tipo de comida en España.

También, fueron enriquecedoras las visitas al puerto de Barcelona, reconocido por mejorar continuamente sus procesos logísticos, en aras de beneficiar la eficiencia, el ahorro de costos, la sostenibilidad y el cuidado medioambiental; al local de la Bodega Torres, empresa vitivinícola con más de 150 años de experiencia en la implementación de negocios a gran escala, y al Tech Barcelona, organización enfocada en posicionar esta ciudad como un referente de la innovación tecnológica.

Además, el grupo participó en clases sobre la metodología lean startup (que agiliza el perfeccionamiento de un emprendimiento y su escalabilidad), la importancia de entender las necesidades de los clientes y de diseñar una propuesta de valor potente, entre otros temas.

Acerca de esta Semana Internacional, Miguel Bosio, director de la MDOP y quien también participó en esta experiencia académica, destacó que las visitas al puerto de Barcelona o a la Bodega Torres fueron oportunidades estupendas para que nuestros estudiantes aprecien, en vivo y en directo, operaciones logísticas de gran envergadura.

En la misma línea, Romina Montes, directora del Mallplaza Bellavista y alumna de la MDOP, resaltó que, gracias a las actividades en Barcelona, se desenvolvió en un ambiente nuevo, y conoció otras culturas y formas de trabajo que son muy diferentes a las del Perú. Esto la ayudó a salir de su zona de confort, perder el miedo, afrontar nuevas oportunidades y crecer como profesional y persona.

Finalmente, Eber Ramos, jefe del Departamento de Ejecución de Proyectos en la Marina de Guerra del Perú y también estudiante de esta maestría, indicó que las lecciones de este viaje académico confirman que las ideas se pueden concretar y que no hay que ponerse trabas, lo que lo alienta a seguir con WEDO Perú, consultora de servicios logísticos fundada por él y otros integrantes de la MDOP.