16 de Septiembre de 2022

Investigadores Ulima presentan estudio sobre vacunación y cadenas de suministros en el 2022 MIT Scale

Dos equipos del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) presentaron sendas investigaciones, de forma virtual, en el 2022 MIT Scale (Supply Chain and Logistic Excellence) Conference for Latin America & the Caribbean, que se llevó a cabo del 12 al 15 de junio en Massachusetts, Estados Unidos.

El lunes 13 de junio, Fernando Unda, bachiller de Economía de nuestra Casa de Estudios, expuso la investigación “Study on Covid-19 vaccination process effectiveness in Peru”, del equipo que conformó junto con los investigadores Alfredo Estrada, director de RespondeUL y coordinador del equipo de investigación; Valentina Schmitt, profesora asociada de la Universidad de Lima; Luis Bedoya Jiménez, profesor de la Carrera de Ingeniería Industrial; Miguel Bosio, director de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Escuela de Posgrado; Patricia Larios, docente de la Carrera de Ingeniería Industrial; Raúl Acosta, médico jefe del Departamento Médico de la Ulima; y Ernesto Gozzer, profesor asociado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Alfredo Estrada señaló sobre esta investigación:

“Los desafíos para la atención a escenario de vacunación como el vivido en las primeras etapas de la pandemia, ponen a la luz retos de gestión logística sin precedentes, a nivel de comunicaciones, suministro, negociación, entre otros. En ese sentido, la investigación pone a la luz –desde la perspectiva de profesionales del sector salud, los cuales fueron encuestados– diversos factores que contribuyen a la efectividad del proceso de vacunación vigente y de la construcción futura de un sistema de logística humanitaria sostenible”.

Al día siguiente, el martes 14, Sabina Mlodzianowska, directora de la Escuela de Posgrado (EPG) de la Universidad de Lima, y Aldo Álvarez, profesor de la Carrera de Negocios Internacionales, participaron en la presentación virtual de la investigación “Children vaccination in Peru: Analysis in logistic, health professionals and population”.

El objetivo principal del estudio presentado fue identificar las barreras de la cadena de suministro de vacunas que llevaron a un proceso de distribución ineficiente y medir las variables que explican la intención de los padres de vacunar a sus hijos.

En la elaboración de la investigación participaron también Bertha Díaz, decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Alexandre Almeida, director del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Ulima y coordinador académico del Programa Internacional VDC (Virtual Design and Construction), y los docentes María Teresa Noriega y Edwin Peñaherrera Sánchez (ambos de nuestra Facultad de Ingeniería y Arquitectura).

Para el desarrollo del estudio, los investigadores realizaron 405 encuestas, que fueron aplicadas a padres de niños menores de cinco años en el Perú. También entrevistaron con profundidad a profesionales de la logística y de empresas farmacéuticas y a funcionarios de planificación del Ministerio de Salud del Perú.

Con base en entrevistas con profundidad, se encontró que la distribución en la última milla es realizada por camiones que no cuentan con un adecuado sistema de control de temperatura y humedad. La institución de salud pública no solicita certificación específica de conductores y estibadores. Las órdenes de compra no suelen realizarse con la antelación suficiente para evitar roturas de stock y se basan en vacunas entregadas a algunos centros de salud año tras año y en ciudades específicas. Algunos centros de salud almacenan las vacunas en pequeños refrigeradores que no ofrecen un control de temperatura confiable, especialmente en ciudades del interior, donde el suministro eléctrico es inestable.

Teniendo en cuenta diversas limitaciones logísticas en el sistema de salud en el Perú, los investigadores consideran que el Gobierno debe aplicar más acciones colaborativas con las empresas farmacéuticas y las empresas encargadas de la gestión de la cadena de suministro, para mejorar los procesos logísticos relacionados con la distribución de vacunas. También debe impulsar la creación de requisitos mínimos, que personal encargado del transporte de vacunas necesitaría cumplir.

Asimismo, se debe contar con un plan sistematizado que asegure la compra, almacenamiento y distribución de tal manera que se pueda controlar en tiempo real todo el proceso de gestión de la cadena de suministro de vacunas infantiles en el Perú. 

Por otra parte, los resultados de encuesta fueron clave para identificar principales factores relacionados con la intención de vacunación por parte de los padres. Eso es muy valioso, ya que orienta hacia dónde se deben dirigir los esfuerzos del Estado para mejorar esta intención y finalmente lograr un aumento en la tasa de vacunación infantil en el Perú. Por ejemplo, las autoridades sanitarias podrían desarrollar programas específicos para aumentar la intención de los padres de vacunar a sus hijos, mostrando los beneficios de las vacunas, que son prevenir enfermedades, evitar muertes y favorecer un menor impacto económico negativo en las familias. Sabina Mlodzianowska apuntó sobre el estudio:

“Fue una experiencia fructífera. La participación en el evento organizado por una de las mejores universidades del mundo nos permitió difundir los resultados de nuestro estudio e interactuar con reconocidos académicos en el campo de la logística y operaciones. A raíz de la conferencia, hemos generado nuevas ideas para el desarrollo de más proyectos de investigación, siempre con enfoque multidisciplinario, y queremos fomentar en nuestros estudiantes el interés por la investigación, que es clave en el proceso de aprendizaje”.

Alexandre Almeida Del Savio, director del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima, fue el único miembro Ulima que viajó a Massachusetts para formar parte del Workshop for Latin America & the Caribbean, que reunió a los partners de MIT Scale.