14 de Octubre de 2021

Gestión del conocimiento, innovación y desempeño en las empresas

Guillermo Antonio Dávila, profesor asociado de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, fue el ponente de una nueva edición virtual de los Jueves de Investigación, llevada a cabo el 7 de octubre. Nuestro docente se centró en el artículo científico “Configurations of Knowledge Management Practices, Innovation, and Performance: Exploring Firms From Brazil” (Configuraciones de prácticas de gestión del conocimiento, innovación y desempeño: exploración de empresas de Brasil) y ofreció varias recomendaciones sobre el desarrollo y la publicación de un paper.

Doctor en Gestión del Conocimiento por la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), Dávila es el coautor de este artículo publicado en la revista académica International Journal of Innovation Management. También participó en el paper Edilene Cavalcanti Dos Anjos, investigadora de la mencionada universidad brasileña.

El estudio identifica los perfiles de las empresas de Brasil según sus prácticas de gestión del conocimiento, y compara tanto sus desempeños innovadores como sus desempeños organizacionales. La investigación encuestó a 206 empresas.

Dávila señaló que el artículo amplía el conocimiento sobre el tema escogido en un país emergente. Además, afirmó que uno de sus principales aportes empíricos consiste en la divulgación de informaciones y conclusiones que pueden orientar a los gerentes en lo que tienen que hacer para llevar a sus organizaciones al siguiente nivel de innovación. El expositor añadió que, en este propósito, no es necesario invertir en todas las prácticas de gestión.

En otro momento, el experto comentó que él suele priorizar cinco criterios para escoger el tema o los objetivos de investigación: significancia, novedad, curiosidad, alcance y accionabilidad. Agregó que, durante la revisión del paper, no hay que tomar de manera personal los comentarios ni mantener una postura cerrada ante las críticas, sobre todo si se toma en cuenta que esas observaciones pueden mejorar el desarrollo de la investigación.

Del mismo modo, Dávila subrayó la importancia del trabajo colaborativo, de alinear las expectativas entre los coautores, de ampliar la red de contactos, de detectar y registrar las oportunidades de investigación y de guiarse por la frase anónima “escribe sin miedo, corrige sin piedad”.

Web del IDIC
Blog del IDIC