05 de Noviembre de 2021

Escuela de Posgrado Ulima en proceso de acreditación internacional

La Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima ha iniciado un proceso de acreditación internacional ante el IAC-Cinda. El Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC), una división del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda), es un organismo de prestigio mundial que acredita a las mejores universidades y programas de la región.

Lograr esta acreditación ofrece una serie de beneficios: asegura la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, se adquiere un compromiso con la mejora continua y se cumple con los estándares en formación, investigación e impacto comunitario.

Asimismo, la acreditación del IAC-Cinda facilita la movilización de docentes, estudiantes y egresados a nivel local y extranjero, y fortalece la confianza y el reconocimiento de la Universidad en diferentes sectores de la sociedad.

Este proceso transcurre en tres etapas: autoevaluación, evaluación externa y dictamen e informes. Actualmente, la Escuela de Posgrado Ulima se encuentra en la autoevaluación, en la que se debe examinar el quehacer de sus procesos por medio de los criterios de acreditación. Se trata de un proceso que involucra a los miembros de nuestra Casa de Estudios, en el que debemos estar preparados. Nuestro desempeño es fundamental para contribuir con el logro de los objetivos de la Escuela de Posgrado.

IAC-Cinda considera siete criterios que se ajustan a parámetros internacionales. El primero es Contexto y Propósitos, que se refiere a que los programas están insertos dentro de una institución superior reconocida, con políticas y mecanismos claros para la formación de posgrado, y que cuenta con objetivos, líneas de investigación, servicios y mecanismos de apoyo apropiados para el bienestar de los estudiantes.

El segundo, Características del Programa, se enfoca en los perfiles de egreso claramente definidos, que contemplan una dimensión internacional o intercultural en su estrategia formativa.

El tercero, Gestión y Administración, indica que la institución posee un cuerpo directivo que le permite alcanzar su misión con integridad y calidad, y mecanismos de comunicación e información eficaces para el logro de sus propósitos.

El cuarto criterio son los Docentes, quienes sostienen las líneas de investigación, los proyectos y las actividades. Además, el programa promueve su participación en actividades de producción académica, vinculación y perfeccionamiento profesional. Asimismo, se incentiva la incorporación de profesores invitados, quienes intervienen en las distintas etapas de la formación de los alumnos.

El quinto criterio son los Estudiantes, y abarca los mecanismos de admisión y convalidación de los cursos o créditos académicos, y el seguimiento de su progresión académica de manera permanente. También incentiva la participación de los alumnos en actividades formativas nacionales o internacionales.

El sexto criterio, Recursos de Apoyo, evalúa las infraestructuras e instalaciones que garantizan el acceso a los recursos de aprendizaje de la más alta calidad, como laboratorios, equipos y software.

Y el último criterio, Integridad y Autorregulación, evalúa la capacidad del programa para poner en marcha sus servicios y cumplir con lo ofrecido, además de centrarse en su plan de desarrollo y mejora continua.