23 de Octubre de 2023

Escuela de Posgrado realizó II Convención Internacional sobre Logística y Supply Chain

Expertos de distintas partes del mundo se reunieron, presencial y virtualmente, el 3 y el 4 de octubre en el Auditorio O de la Universidad de Lima, para volcar sus experiencias en el campo de la gestión logística y de la cadena de suministro durante la II Convención Internacional sobre Logística y Supply Chain, organizada por la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos (MDOP) de nuestra Escuela de Posgrado (EPG).

Pedro Grados Smith, director de la Escuela de Posgrado de nuestra Casa de Estudios, dio la bienvenida a la convención y reflexionó sobre el cambio constante en el que están inmersas actualmente las compañías:

“El Perú en 1990 exportaba 3000 millones de dólares. En 1980, diez años antes, exportaba también 3000 millones de dólares. Hoy, 33 años después, exporta casi 65 000 millones de dólares. Uno de los factores que ha dinamizado el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida es el crecimiento del comercio internacional, que no habría sido posible sin una red logística. Hay cosas por hacer, y una de ellas es mejorar la infraestructura logística”.

Daniel Prato Sánchez, gerente de Investigación de Logyca de Colombia, inauguró de forma virtual la convención con la ponencia “Retos actuales y futuros en gestión de cadenas de suministro seguras”. En su ponencia, se refirió a las tendencias y las estrategias alrededor de la seguridad en supply chain, como la creación de una red de valor segura, sostenible, resiliente y competitiva, y la integración como elemento importante de gestión estratégica de la cadena de suministros.

A continuación, Santiago Reyna Ciccia, CEO de Carvimsa, presentó “¿Cómo enfrentar procesos de alta innovación en la cadena de suministro en tiempos de transformación acelerada?”. En su ponencia, contó la historia de la logística en los últimos años y explicó cómo las formas de gestión cambian al pasar de una micro a una gran empresa y cómo la empresa que dirige logro solucionar los inconvenientes a los que la coyuntura la enfrentó, como la puesta en funcionamiento de una unidad de molino que producía 3000 TM de papel en un inicio y que hoy produce 8000 TM. Asimismo, Santiago Reyna destacó la importancia de desarrollar proveedores regionales y locales para no verse sorprendidos por coyunturas de incertidumbre internacional.

Carlos Musante, director técnico de Cedol y de Alalog, y Rodrigo Da Costa, del Departamento de Integración Física y Digital de Aladi, ambos de manera virtual, brindaron la conferencia “Presentación de la actualización del glosario de términos logísticos 2023”, un proyecto que surgió como una iniciativa dentro del convenio de cooperación establecido entre nuestra Universidad y Aladi y Alalog, y en el que participaron investigadores de la Ulima, entre alumnos y profesores.

Mary Wong Suehiro, gerente general adjunta de GS1 Perú, presentó “La tecnología como factor clave para la transformación acelerada en gestión de cadenas de suministro”. En su exposición, resaltó la capacidad de operar en un ambiente totalmente digital; el desarrollo de habilidades cognitivas para el rediseño y la innovación; y el fortalecimiento de habilidades sociales y emocionales.

Cerró la sesión del primer día Oscar Pizarro Ubillús, gerente general de Tai Loy y docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, con la ponencia “Gestión estratégica del talento para cadenas de suministro en épocas de transformación acelerada”. En su presentación, mostró el escenario global en el que nos desenvolvemos y señaló a la inteligencia artificial como un nuevo posible aliado, debido a su capacidad de llevar a cabo la predictibilidad de la demanda, la automatización del prereclutamiento, el entrenamiento interactivo y la compatibilidad con la cultura.

La segunda jornada la abrió, de forma virtual, Yasser Hegazy, jefe de la Oficina Comercial en la Embajada de Egipto, en Yibuti, quien desarrolló el tema “Gestión de proyectos en la planificación logística de países de la región árabe”. En su ponencia, contó cómo es el manejo de la gestión logística en su región.

El español Xavier Rius, director del Institute for Careers and Innovation in Logistics & Supply Chain (ICIL), realizó la ponencia “Gestión del riesgo en las cadenas de suministro globales”, en la que recomendó, para evitar riesgos, alinear a los actores de la cadena end to end a la estrategia de la compañía; monitorear lo que sucede a lo largo de la supply chain 24/7, y anticiparse a determinar planes de contingencia a potenciales disrupciones.

Melita Hickel, directora de Unibiz Educacional, expuso “La relevancia de la educación multidisciplinaria en todos los niveles para el desarrollo de talento humano para logística”, en la que señaló cómo se debe formar en las instituciones educativas al futuro profesional logístico.

Raúl Samaniego Vela, vicepresidente de Global Supply Chain & Manufacturing COO del Grupo AJE, cerró la serie de ponencias con “Relevancia actual de la optimización en el eslabonamiento global de la cadena de suministro”. En su disertación, explicó cómo tener una visión global con una sensibilidad local y destacó la adaptabilidad como clave del éxito. Detalló aspectos claves como la adaptación cultural, la resolución de los desafíos en la comunicación, la diversificación de los proveedores para evitar un desabastecimiento repentino, la consideración de las condiciones locales y un perfil de liderazgo.

Miguel Ángel Bosio Valdivia, director de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Universidad de Lima, cerró la II Convención Internacional de Logística y Supply Chain, y resaltó la participación de los expositores:

“Es el segundo año consecutivo que hacemos esta convención internacional. Creemos que cada uno de los expositores ha brindado una experiencia que puede ser interesante no solo para el mundo académico, sino también para algunos empresarios líderes de algunos gremios logísticos que se han hecho presentes, y, en general, para todo aquel interesado en el mundo logístico”.