13 de Agosto de 2020

La importancia de la preparación física de jóvenes futbolistas

El 23 de julio, Horacio Britos, preparador físico de la selección sub-17 de Uruguay y miembro del comando técnico de la selección mayor de dicho país, fue el expositor del webinar "La preparación física integral del futbolista", organizado por la Dirección de Bienestar de la Universidad de Lima.

Durante la presentación, el profesor Britos hizo énfasis en el particular caso de miles de jóvenes futbolistas que demuestran talento, pero con el paso del tiempo no evolucionan y terminan tomando otros caminos. Asimismo, resaltó la importancia de establecer estructuras de entrenamiento que permitan al futbolista iniciar una buena formación desde temprana edad, pues en este proceso el deportista podrá desarrollar el talento que ya posee. Asimismo, explicó la importancia de los criterios de trabajo en los que se destaca el desarrollo corporal armónico y el aprendizaje en la técnica correcta de los ejercicios. Britos señaló:

"Hablamos de deportistas y no exclusivamente de futbolistas. ¿Por qué? Porque todos ellos contemplan cuatro aspectos fundamentales que desarrollamos en combinación: técnico, táctico, físico y psicológico. Esta idea ya se viene usando desde hace muchos años en Uruguay, ya que se busca que los futuros representantes de los diferentes deportes estén bien preparados".

Britos continuó:

"Por ejemplo, en el fútbol, en el aspecto técnico hablamos de los fundamentos que desarrolla este deporte y que cualquier aspirante a futbolista debe conocer. En cuanto a lo táctico, nos referimos a lo que es un defensa, un atacante, las transiciones ataque-defensa, etcétera. Cuando hablamos de lo físico, son todas las capacidades condicionales, como la fuerza, resistencia o velocidad. Finalmente, en el aspecto psicológico, que es muy importante, se encuentran todos los aspectos y conceptos teóricos, así como el desarrollo personal del futbolista. Este último es un concepto que lamentablemente no se tiene siempre presente".