Un espacio para desarrollar ideas y proyectos

Autor:
Víctor Andrés Bautista Aguilar
Institución:
Ulima (Ingeniería de Sistemas)

La pasantía en la Purdue University fue impresionante, ya que aquí se plantea un modelo en el que los estudiantes tienen a disposición no solo una gran cantidad de recursos, sino un espacio realmente grande para poder desarrollar ideas y proyectos. Las actividades extracurriculares, así como los deportes son importantes para los alumnos, que nos sentimos más incluidos gracias a eso.

Ver las fábricas de autos, autopartes e incluso de tráileres permite hacerse una idea mejor de la magnitud que estas empresas tienen, su importancia en la economía local y cómo es su cadena de suministros. Conocer la maquinaria que usan, especialmente los robots y láseres, me convenció de que estas empresas realmente están al día en cuanto a optimización de procesos. También aprendí sobre los softwares que manejan, desde los más “simples”, como los códigos de bloques para las impresoras 3D, hasta cómo desarrollan sus propios códigos para las placas electrónicas de sus robots.

El clima de invierno allá fue un cambio reconfortante y los paisajes naturales con los ríos y parques también sumaron a la experiencia. Considero que la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización de la Ulima me brindó información esencial respecto a las actividades a realizar y previas al viaje a Indiana; además, hubo un feedback constante para verificar el estado y ayudarnos con nuestros proyectos.