Redes internacionales

Grupo Compostela

El Grupo Compostela es una red de universidades (asociación sin fines de lucro) creada en 1993 a iniciativa de la Universidad de Santiago de Compostela (España), con la misión de promover la cooperación y el diálogo en áreas relacionadas con la educación superior entre sus miembros.

Si bien inicialmente agrupó a todas aquellas instituciones de educación superior creadas a lo largo de los antiguos caminos de peregrinación que recorren Europa para llegar a Santiago e interesadas en colaborar para la preservación y puesta en valor de su patrimonio cultural común, en la actualidad ha ampliado sus horizontes aceptando universidades no europeas, y ha llegado a contar con más de 70 universidades de todo el mundo.

Entre sus objetivos más importantes se encuentran los siguientes: fortalecer los canales de comunicación entre las universidades miembros, organizar eventos para el estudio y la discusión de diferentes temas relativos a Europa, y promover la movilidad como base para fomentar el conocimiento de las culturas e idiomas europeos. En esta línea, sus principales grupos de trabajo son Multilingüismo y Comunicación Intercultural, Estudios Europeos, Estudios de Género y Movilidad no Académica.

Para más información, haz clic aquí.

Red Columbus

Creada por la Asociación Europea de Universidades (EUA) y la Asociación de Universidades Latinoamericanas (AULA), Columbus es la primera red multilateral de directivos de universidades europeas y latinoamericanas. Se trata de una red con 43 universidades miembros en 14 países y con más de 30 años en el campo de la educación superior. 

Actualmente, Columbus se ha consolidado como un puente en la cooperación internacional de la educación superior entre Europa y América Latina, y fomenta el crecimiento, la innovación y el desarrollo de sus universidades miembros.

Columbus cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de métodos prácticos para gestionar instituciones. También tiene experiencia en identificar temas estratégicos para las universidades y en convocar a instituciones y expertos para proyectos de transformación institucional. Las universidades miembros ofrecen una sólida gama de servicios y actividades que satisfacen las necesidades principales de la universidad en enseñanza, investigación y extensión.

Para más información, haz clic aquí.

Grupo La Rábida 

El Grupo La Rábida es una red de universidades iberoamericanas (asociación sin fines de lucro) fundada en 1995 a iniciativa de la Universidad Internacional de Andalucía, que busca promover la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural, con el objetivo de estrechar los lazos universitarios y la integración de los pueblos iberoamericanos. En la actualidad, reúne a más de 60 universidades miembros.

Para el logro de sus fines, las actividades del Grupo La Rábida proponen establecer vínculos de colaboración en la búsqueda de un espacio común académico y estudiantil, promover propuestas de colaboración a partir de las relaciones bilaterales y multilaterales existentes, fomentar el fortalecimiento institucional de sus miembros en aspectos de mejoramiento curricular, gestión económica y administrativa, facilitar el intercambio de académicos e investigadores, organizar cursos y posgrados regionales, crear redes regionales de investigación y desarrollo con el objeto de elaborar proyectos conjuntos, etc.

Para más información, haz clic aquí.

AUIP

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) es un organismo internacional  no gubernamental reconocido por la UNESCO, dedicada al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. Actualmente está integrada por casi 185 prestigiosas instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe.

La AUIP se propone como objetivo general contribuir con criterio de alta calidad académica a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, en función de las necesidades de desarrollo de cada país y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Para lograrlo la AUIP se ha propuesto: establecer un proceso efectivo de evaluación y reconocimiento de los estudios de postgrado que ofrece cada institución miembro de la Asociación en el marco de la legislación de cada país. Facilitar el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes entre los miembros de la Asociación. Y promover la realización de programas conjuntos de postgrado y de investigaciones científicas de forma cooperativa e interinstitucional.

Para ver la convocatoria de becas de posgrado, haz clic aquí.

Para más información sobre la AUIP, haz clic aquí.

European Association for Architectural Education (EAAE)

La Carrera de Arquitectura forma parte de European Association for Architectural Education (EAAE), abierta a Escuelas de Arquitectura y personas que participan en la enseñanza de esta carrera en Europa o en el extranjero. La EAAE ofrece una plataforma para la recopilación, el intercambio y la difusión de conocimiento y experiencia en la educación arquitectónica. Tiene como objetivo discutir investigaciones existentes sobre educación arquitectónica para generar nuevas iniciativas de investigación.

Para más información, haz clic aquí.