“La Ulima te da la oportunidad de participar en programas internacionales”

Autor: 
Carolina Palacios Morales
Institución: 
Universidad de Lima (Negocios Internacionales)

Soy Carolina Gabriela Palacios Morales y tengo 22 años. Hoy me encuentro entre el noveno y el décimo ciclo de la Carrera de Negocios Internacionales Ulima. Cuando me llegó el correo sobre la oportunidad de obtener una beca del programa de Rennes School of Business (RSB) para estudiar dos semanas en Francia, no lo dudé y postulé, pero veía poco probable obtenerla, ya que estaba próxima a terminar la universidad. Finalmente, lo conseguí y pude ir a un país que siempre quise conocer desde pequeña.

La enseñanza en RSB fue espectacular no solo por el dinamismo de las clases, ya que todos participamos en las sesiones y los temas eran muy interesantes, sino sobre todo porque al tratarse de la diferencia entre culturas con gente de otros países, podíamos ver realmente los choques culturales en un ambiente muy ameno. Nuestra profesora Vanya, que también era extranjera, tenía una forma de enseñar que realmente te atrapaba y aparte de impartir conocimientos sentía que ella aprendía de nosotros.

Me quedo con las personas que conocí, de Inglaterra, Estados Unidos, Rusia, Finlandia, Georgia y Alemania. Gracias a la estructura del programa, contábamos con tiempo para hacer otras actividades y conocer la ciudad y otros sitios turísticos, además de adaptarnos a una nueva cultura. Compartí estos momentos con Micaela Jaramillo y Ariela Casas. A pesar de que estudiamos la misma carrera en la Ulima, no nos habíamos conocido. En esas dos semanas, formamos una bonita amistad y recuerdos que se quedarán para siempre.

El curso que llevé en RSB, sin lugar a dudas, amplió mis conocimientos tanto en teoría como en habilidades blandas y me ayudó a entender y convivir con estas diferencias entre países. El viaje me dio una perspectiva única de cómo es el mundo fuera del nuestro y lo importante que es la forma en que te comunicas e interrelacionas con personas de distintas culturas. Profesionalmente, considero que esta experiencia me ha dado una nueva forma de ver las cosas y que el curso agrega valor a mi carrera profesional.

Ahora que ya estoy por acabar la carrera, puedo dar fe de que no me equivoqué al elegir a la Universidad de Lima como Casa de Estudios. Una de las razones por las que la escogí es por la cantidad de convenios y alianzas que tiene con otras universidades y la oportunidad que ofrece de intercambios internacionales. Agradezco a la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización de la Ulima por estar presente en todo momento y ayudarnos con el viaje. En mis planes a futuro me encantaría regresar a estudiar en Francia, pero si pudiera ir a otro país sería Alemania, ya que hice muy buenas amigas de ahí y es un país que me intriga mucho.